Cuidar la salud mental del empleado, una prioridad ante el COVID-19

  • Permanecer aislado de todas las personas o quizá compartir un mismo espacio con alguien por demasiado tiempo, no tener una certeza sobre el fin del encierro y preocupación por la situación financiera son algunas de las situaciones que más provocan problemas físicos y psicológicos.

06 de julio, 2020. La incertidumbre es uno de los sentimientos primordiales de todos durante esta cuarentena. A esto se suma el trabajo en casa, que puede provocar aún más ansiedad. Todo esto impacta de manera importante el desempeño de los trabajadores y en algunos casos podría afectar su salud mental. Por otra parte, el teletrabajo o sólo está cambiando la cultura organizacional de todas las empresas, sino que agrega nuevas exigencias para quienes están trabajando en esa modalidad, lo que sin duda contribuye a aumentar la ansiedad de los equipos.

 

Problemas de salud mental más frecuentes por COVID-19

Permanecer aislado de todas las personas o quizá compartir un mismo espacio con alguien por demasiado tiempo, no tener una certeza sobre el fin del encierro, preocupación por la situación financiera, en resumen, perder nuestra cotidianidad puede acarrear diversos problemas de salud, tanto psicológicos como físicos.

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De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los principales problemas de salud mental que se presentan a causa del COVID-19 son:

  • Temor por salud propia y de seres queridos
  • Problemas de sueño que llevan a cansancio y problemas de concentración
  • Cambios en los patrones de alimentación
  • Incremento en el consumo de tabaco y/o alcohol

¿Cómo cuidar la salud mental de tus colaboradores durante la cuarentena?

Los problemas en cuarentena son diversos y en algunos casos puede ser tan grave que no permite a la persona desempeñar tareas diarias, como el trabajo, e incluso, las más necesarias como alimentarse adecuadamente o dormir. Por esto, es importante que estés pendiente de tus empleados.

Según Arturo Cares, Gerente de HSEQ de Sodexo, “lo más importante en tiempos cuarentena es la cercanía y la comunicación. Por esto, mantener el contacto remoto a través de video llamadas es fundamental para que el colaborador se sienta parte de un equipo”.

“Este tipo de reuniones debe ser un espacio en el cual se transmita información clara y franca respecto de la situación organizacional, pero que también permita que el trabajador tenga un respiro, que le permita socializar y mantener el contacto con el exterior, sin salir de casa”, asegura Cares.

Es transcendental establecer instancias de conversación entre pares que fomenten la resiliencia para que la gente pueda aprender a llevar estos temas y controlar la ansiedad y angustia. Esta actividad se puede realizar en forma remota, pero siempre en grupos pequeños para que se logre interacción entre los participantes, y es recomendable que cuente con la asesoría de un profesional del área de la salud mental.

“Es importante contar con apoyo sicológico dentro de la empresa, para que así cuenten con recomendaciones profesionales que los puedan ayudar en los problemas o dificultades que están teniendo. Por ejemplo, nosotros en Sodexo hemos realizado más 100 talleres de acompañamiento para nuestros colaboradores, son sesiones de 1,5 hrs en la cual los participantes tienen la posibilidad de sostener una jornada de reflexión, con el apoyo de un psicólogo”, explica Arturo Cares.

También es importante establecer canales para que los trabajadores que requieran ayuda puedan ser orientados si lo requieren, tanto en temas laborales, como para que el trabajador pueda recibir orientación respecto de su salud emocional.

Otro factor importante para Cares, es que las compañías promuevan hábitos saludables entre sus colaboradores, como por ejemplo entregando datos nutricionales importantes para el autocuidado, pautas de actividad física, pausas activas durante la jornada laboral, entre otras.

Acerca de Sodexo

Fundada en Marsella en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones en 67 países, Sodexo sirve a 100 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de servicios en On-Site, servicios de Beneficios e Incentivos, así como también servicios personales y para el hogar. Sodexo ofrece a los clientes una oferta integrada desarrollada a lo largo de más de 50 años de experiencia: desde servicios de alimentos, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta la gestión de instalaciones y equipos; desde servicios y programas que fomentan la participación de los empleados hasta soluciones que simplifican y optimizan su movilidad y gestión de gastos, asistencia en el hogar, centros de cuidado infantil y servicios de conserjería. El éxito y el desempeño de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar e involucrar continuamente a sus 470.000 empleados en todo el mundo.

Sodexo está incluido en los índices CAC Next 20, ESG 80, FTSE 4 Good y DJSI.

 

 

 


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