El Barómetro de la Brecha Digital Social elaborado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y Con@cción, iniciativa perteneciente al Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, reveló que la ciudadanía presenta dificultades para realizar trámites de salud online.
Las mayores brechas refieren a la infraestructura necesaria para poder realizar efectivamente los trámites online, en concreto el 81% de los encuestados señalo que era difícil realizar estos trámites por tener una conexión lenta, el 76,16% por falta de conexión de alta velocidad en su barrio, el 62,85% por falta de recursos económicos para mejorar la conexión y el 62,78% por no tener un computador o dispositivo móvil. Junto a esto, un poco menos de la mitad de los encuestados tiene dificultades en el conocimiento para realizar la labor (43,89%) y menos de un cuarto tienen problemas de interés. En cuanto a temores, al 47,13% le dificulta al temor a robos de información y el 29%a ser discriminado.
Si analizamos estos datos, las personas tenderían a realizar los trámites de salud de manera online si tuvieran la infraestructura necesaria, pero aún hay grandes grupos de la población que no poseen las condiciones mínimas. Por otra parte, las cifras muestran que hay que avanzar en generar las condiciones de seguridad en dos líneas: respecto a la confidencialidad y resguardo de los datos y en cuanto a la confiabilidad de la atención online en comparación a la presencial.
Anteriormente esto no era tan urgente y las personas podrían suplir las dificultades de manera presencial, pero la pandemia aceleró la necesidad de realizar procedimientos de manera online. Dentro de ellos, la salud es particular ya que hay trámites que pueden agilizarse de manera online pero muchos procedimientos médicos no pueden realizarse si no es presencialmente. No podemos desconocer que se avanza cada vez más, y que el 5G permitirá realizar procedimientos a distancia como las ecografías pero, igualmente, requerirá que haya alguien en un lugar presencial específico.
Dado esto, para el futuro más allá de la pandemia, se podrían diseñar estructuras híbridas para la realización de trámites y procedimientos de salud, al igual que se están creando para el teletrabajo.
Para que esto sea posible, es fundamental generar oportunidades para que las personas desarrollen competencias digitales que les permitan realizar más y de mejor manera sus trámites de salud, y a la vez, diseñar soluciones integrales sostenibles para las localidades aisladas, que pueden ser grandes beneficiarios de los procedimientos de salud online si es que son incluidos digitalmente.
Así, avanzar en la conectividad de los territorios y en el desarrollo de habilidades y competencias digitales de las personas, podría significar que su atención de salud fuese más oportuna, expedita y ágil, disminuyendo las posibilidades de diagnósticos tardíos. Los datos arrojados por el Barómetro reflejan la desigualdad y la urgencia de avanzar en inclusión digital, generando iniciativas público-privadas que mejoren integralmente la calidad de vida de la ciudadanía.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud