•  La OMS considera «muy elevado» el riesgo global por la variante Ómicron, mantener los virus y bacterias controlados es una prioridad hoy más que nunca.
  • La higiene, la sanitización y el autocuidado tienen un rol protagónico en post pandemia. Descubre algunas costumbres que, de cambiarlas, te ayudarán a prevenir de mejor forma contagios de nuevas variantes de Covid-19 y otras enfermedades.

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante Ómicron de covid-19 es «muy alto» y nos recuerda que la pandemia no ha terminado, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2 capaz de mutar más de 30 veces.

Considerando las elevadas mutaciones de Ómicron, con potencial de ser más resistentes a las vacunas y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es «alto», dice el documento de la OMS. «Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran», anticipa el organismo.

“La autoridad sanitaria llama a la ciudadanía a mantener los buenos hábitos de higiene y sanitización adquiridos durante la pandemia y a implementar a diario, los conocimientos y habilidades adquiridas en este tiempo para mantener a resguardo la salud”, destaca Christian Osiadacz, gerente general Microbe Solutions, compañía líder en sanitización de larga duración.

Un estudio del consorcio internacional MetaSUB (Metagenómica y metadiseño de biomas urbanos y metros, por sus siglas en inglés) descubrió que las ciudades, incluida Santiago, tienen unos 1.500 microorganismos, entre virus y bacterias, lo que pone de relieve la necesidad de mantener una cultura preventiva.

La crisis sanitaria nos permitió develar paradigmas alrededor de los buenos hábitos de higiene, algo que el experto de Microbe Solutions ha estudiado y logrado identificar.

  1. Desinfectar solo con productos tradicionales no libera del virus: El efecto de los productos de uso casero (Cloro, alcohol y amonio cuaternario) dura sólo un par de horas. Aplicarlos una o dos veces a la semana e incluso a diario, será una ayuda… pero al poco tiempo volverán a infectarse.
  2. Sanitizar es mejor técnica que simplemente limpiar una superficie: Aunque luzca y huela bien, perfectamente puede estar muy contaminado. La sanitización es un procedimiento totalmente distinto, que apunta a eliminar patógenos invisibles a nuestros ojos.
  3. El frecuente lavado de manos es más necesario que el pediluvio: El virus no vive mucho tiempo en el suelo, por lo que la posibilidad de trasladarlo en los zapatos es baja. El peligro está en las manos, que están en contacto con superficies de alto tráfico y que luego usamos para tocarnos la cara, lugar desde donde el organismo entra a nuestro organismo, a través de los ojos y boca. Por lo que es imprescindible el lavado constante de manos con agua y jabón.
  4. Dar un tiempo prudencial para que los desinfectantes actúen: Aún no existe ningún producto que tenga el poder instantáneo de eliminar el virus, todos requieren de un mínimo de tiempo para que hagan efecto y alcancen una cifra cercana al 100%.
  5. Usar alcohol gel para eliminar el virus: El efecto del alcohol gel depende de la cantidad utilizada, dónde se use y carga viral que se posea… Una gotita en la palma de las manos no basta, especialmente cuando los dedos son los que están más propensos a transportar patógenos.

 

El Minsal se encuentra evaluando la realidad chilena, cada vez hay más niños en las escuelas y personas en los malls a lo que Christian Osiadacz recalca que uno de los procedimientos más recomendados es la sanitización con productos microbiológicos de larga duración, que aseguren un combate efectivo contra el virus y ambientes seguros, especialmente en zonas de alto tráfico y espacios públicos.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here