Santiago, marzo 2022. Inteligencia artificial, Big Data y teleodontología seguramente son conceptos que históricamente no estaban asociados al área de la salud ni menos a la odontología tradicional. Sin embargo, y considerando los altos costos de estos tratamientos y el difícil acceso para gran parte de la población, la startup wizz detectó este problema y ahora busca democratizar la salud oral de las personas mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
Si nos referimos a la situación en Chile y recogiendo los datos de la última Encuesta Nacional de Salud nos encontramos que el 54% de las personas considera que tiene una salud bucal regular o mala, mientras que más del 52% reconoce que hace más de un año no va al dentista y el 2% nunca lo ha hecho.
Si bien a la salud oral se le intenta dar un carácter prioritario dentro de las políticas públicas del país y se reconoce como parte integral del bienestar de las personas y comunidades, en la práctica la barrera económica muchas veces termina por condicionar el acceso a controles preventivos y también de estética dental, lo que conlleva que parte significativa de la población posponga su atención dental. El emprendimiento wizz -con cinco años en el mercado nacional- tiene como propósito ofrecer una alternativa low cost y un tratamiento completamente innovador si lo comparamos con una visita a un especialista tradicional. La startup puso su foco en el tratamiento de ortodoncia mediante alineadores invisibles de bajo costo, con el objetivo de accesibilizar este tipo de tratamientos a todas y todos los chilenos.
A su vez, el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está planteando múltiples preguntas y desafiando los tratamientos tradicionales de salud oral en el país y el mundo. Si centramos los avances de la tecnología a la odontología, los alineadores invisibles, son fruto directo y están basados en la aplicación de la Inteligencia Artificial y, por lo tanto, del Big Data. El uso de algoritmos y toda la información de los pacientes, permite realizar un análisis predictivo y proyectar el movimiento de las piezas dentales y su posición final una vez acabado el tratamiento. Simulación que los pacientes pueden recibir en 15 minutos luego de una evaluación gratuita en los centros de salud.
“Este sistema predictivo tiene, además, una ventaja comparativa: nuestros pacientes pueden ver in situ cómo sería el proceso de alineación a lo largo de todo el procedimiento, entendiendo cómo será y cuáles serán los resultados en minutos. Esto es algo que solo Wizz puede ofrecer en el mercado de los alineadores invisibles y entrega un beneficio directo a nuestros pacientes”, comentó David Caro, gerente general de Wizz.
Este emprendimiento entrega el tratamiento de alineadores invisibles hasta la puerta de tu casa, para que así el paciente pueda comenzar a alinear sus dientes sin nuevas visitas al dentista, ya que basta con sola una atención en el centro de escaneo Wizz. Lo anterior es posible puesto que, para ser capaces de brindar un tratamiento bajo en costos, la startup armó la cadena completa de producción: creó un software, buscó sus propios centros de escaneo, fabricó las impresoras 3D y fue capaz de hacer su propia resina para los alineadores transparentes. Investigación y desarrollo que les permite hoy en día ofrecer ortodoncia hasta 70% más económica que los tratamientos tradicionales y que ya registra más de 60.000 pacientes escaneados a la fecha.
Acerca de wizz
Con más de cinco años de experiencia en el mercado nacional, Wizz trabaja con el propósito de entregar tratamientos odontológicos low cost y acercar la salud oral a los chilenos. La startup cuenta con un equipo de 20 profesionales entre ortodoncistas y odontólogos altamente calificados para entregar una atención cercana y personalizada a cada paciente. Con centros de atención en siete ciudades en Chile y con más de 13.000 usuarios satisfechos con su tratamiento, Wizz ya se expandió en Latinoamérica y está trabajando para devolver las sonrisas a usuarios de México y Colombia.
Para saber más ingresa al sitio oficial o a la cuenta de Instagram de Wizz.
Equipo Prensa
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