Para una empresa del rubro médico los tiempos de productividad son vitales, literalmente, y van intrínsecamente ligados con el éxito del negocio. En especial, cuando la oferta a sus pacientes son rapidez y calidad de atención en las emergencias de salud.
Durante la pandemia los profesionales de la salud se transformaron en la primera línea del cuidado de quienes padecían las inclemencias causadas por el Covid 19 y, durante dos años, el sistema requirió de una gran cantidad de médicos, enfermeros, kinesiólogos, tecnólogos médicos, Tens, entre otros, para hacer frente a la desbordada ola de pacientes que requerían atención inmediata.
Después de dos años, el panorama es distinto. Con una baja en los casos, gracias a los altos índices de vacunación, tanto hospitales como centros privados de distinto tipo (ambulatorios y hospitalarios), recuperaron su ritmo, después de un período agitado, lo que trajo consigo un ajuste dentro de los equipos de trabajo (debido a una menor necesidad de profesionales), lo que impactó en los tiempos operativos de este rubro en particular.
Desde SAWA, software integral de incentivos y reconocimiento, realizaron diversos análisis auditando la implementación de sus programas en el rubro de la salud, descubriendo cómo algunas falencias impactan directamente en la productividad. Debido a la complejidad y relevancia del sector, generaron respuestas para esta problemática, la cual es vital a la hora de entregar un servicio de calidad a los pacientes.
“Hemos detectado que el denominador común entre todas las falencias que se generan en este sector se da, principalmente, por una falta de comunicación entre los diferentes estamentos que componen este tipo de organizaciones. Desde dificultades entre la casa matriz y los puntos de atención, muchas veces producto de las distancias, sumado a la ausencia de canales de comunicación efectivos”, comenta el CCO de SAWA, Pablo Rioja.
Reconocimiento al personal
De acuerdo a SAWA, el deterioro de los tiempos de atención del paciente es una de las principales problemáticas que se presentan, debido a la poca comunicación en el rubro, lo que, según indican, se produce por una lejanía emocional entre los trabajadores y sus jefaturas, lo que dificultaba la gestión y motivación dentro de los equipos.
“A través de nuestra Plataforma Gestión de Productividad, establecemos un canal de comunicación efectivo para implementar un Programa de Reconocimiento en la organización, a través de diversas plataformas (nuestro software, material impreso, regalos por cumplimiento de objetivos, entre otros). Estas herramientas permiten que las jefaturas puedan entregar reconocimientos directos al personal que tienen a su cargo, impulsando la motivación y, por ende, la productividad dentro de este rubro, tanto a nivel de médicos, enfermeras, despachadores, operarios, etc. En los casos que hemos trabajado, hemos observado una mejora en los tiempos operativos de hasta un 7%”, indica Rioja.
Dentro de la plataforma personalizable que SAWA ofrece a las organizaciones, el Módulo de Reconocimiento permite establecer medallas de forma diferenciada, es decir, para cada persona, en razón de cada uno de los valores corporativos, los cuales pueden variar dependiendo del cargo, área, zona o cualquier otro factor. Asimismo, el reconocimiento tiene un valor en puntos que se abonan automáticamente, los que pueden ser canjeados por entretenidos premios dentro del catálogo que ofrece el sistema. Tanto el reconocido como el reconocedor pueden ver en todo momento el detalle de los reconocimientos (medallas) entregadas o recibidas, según corresponda.
Para saber más, visita: https://sawa.cl/servicio/reconocimiento/
Sobre SAWA
Software Integral de Incentivos, Reconocimiento y Fidelización gamificado con presencia en Latinoamérica. SAWA se enfoca en mejorar el rendimiento de las personas y organizaciones, con programas que reconocen, entusiasman y enorgullecen a los equipos, a través de un software integral, entretenido, personalizado y dinámico.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud