Para encontrar un trabajo deberás de conocer y dominar varios aspectos de la búsqueda de empleo: desde cómo hacer un curriculum hasta cómo superar una entrevista de trabajo con éxito. Si ya has pasado la primera fase, han seleccionado tu currículum vitae y te han llamado para conocerte, es la hora de prepararse para ese encuentro. Para ello te vamos a contar consejos que te servirán para hace una buena entrevista y conseguir el trabajo que tanto deseas.

 

1.      Prepárate para la entrevista

Puede parecer obvio, pero tenemos que mencionarlo porque muchos candidatos acuden a entrevistas de trabajo sin prepararlas y fallan. Aunque hayas hecho muchas entrevistas de trabajo antes, es necesario que prepares cada una de ellas.

Deberías de prepararte para responder a las posibles preguntas que te puedan hacer. Tener una respuesta de antemano te servirá para expresarte mejor. No se trata de repetir al pie de la letra lo que has preparado, sino de tener una idea clara de lo que quieres transmitir y cómo hacerlo de la mejor forma posible.

 

2.      Investiga sobre la empresa

Deberás investigar sobre la empresa, el sector y el puesto en concreto. Conocer mejor estos detalles te ayudará a dar respuestas más específicas y adecuadas.

Para ello investiga en internet y si conoces a alguna persona que trabaje en esa empresa pregúntales más detalles.

 

3.      Muéstrate positivo

Te has preparado bien, ahora es el momento decisivo: la entrevista. Además de los consejos habituales de llegar puntual, vestir de forma profesional, buen currículum vitae, hay algo que se ignora con frecuencia, y es mantener una actitud positiva.

Durante toda la entrevista de trabajo muestra tu interés. Aunque algún aspecto de lo que te hayan contado no termine de encajar, no lo expreses abiertamente en estos momentos. Más tarde tendrás tiempo para valorar los pros y los contras.

Además, muéstrate positivo a la hora de describir experiencias anteriores. Aunque tu anterior jefe no fuese el mejor del mundo, este no es el lugar para quejarse, porque nadie quiera a un empleado “quejica”.

 

4.      Pregunta e interésate por el puesto y la empresa

Es habitual que al final de la entrevista te den la oportunidad de ser tú quien haga las preguntas para conocer más sobre la empresa y el puesto. Aprovecha para aclarar dudas y para mostrar tu interés. Preguntas sobre aspectos generales de la empresa o el puesto serán bien recibidas. Puedes preparar estas antes de acudir a la entrevista y formularlas si no se han respondido anteriormente.

Si deseas preguntar aspectos más concretos sobre el puesto de trabajo, como horarios y/o salario, hazlo después de mostrar interés por la empresa y el puesto, porque si esas son tus únicas preguntas parecerá que eso es lo único que te importa.

 

5.      Evalúa cómo ha ido la entrevista

Una vez terminada la entrevista deberías de tomarte unos minutos ese mismo día o al día siguiente para analizar como ha ido. Esto te servirá para prepararte para futuras entrevistas.

Identifica lo que has hecho bien para repetirlo y determina lo que puedes mejorar para las próximas ocasiones. Así, si no tienes la suerte de conseguir este puesto de trabajo, estarás mejor preparado para la siguiente entrevista.

 

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