- La campaña organizada por la Fundación Vi-Da con el patrocinio de Pfizer y Merck entrega información acerca de los síntomas del cáncer de vejiga para la población.
- La iniciativa recorrió dos lugares de alta concurrencia en Santiago y esta semana se trasladó a San Fernando, Región de O’higgins.
El Cáncer vesical o de vejiga es el noveno cáncer más común en el mundo. En Chile, según estadísticas del Ministerio de Salud, se reportan 546 casos anuales, lo que significa más de tres casos nuevos por cada 100.000 habitantes en ambos sexos[1].
Frente a la importancia de conocer los síntomas del cáncer de vejiga para un diagnóstico temprano, la Fundación Vi-Da con el patrocinio de las farmacéuticas Pfizer y Merck Chile realiza la campaña “¿Qué es lo primero que ves?” cuyo fin es que las personas puedan conocer de mejor manera la sintomatología de esta variante oncológica que según comentan desde la fundación no son evidentes por lo que quienes la padecen comúnmente inician su tratamiento cuando está en un grado mayor de avance.
La exposición, que recorre diferentes puntos del país, cuenta con una ingeniosa propuesta que invita a conocer los síntomas propios de esta enfermedad, a través de una serie de imágenes que pueden tener dos o más interpretaciones y que conceptualizan la particularidad de este tipo de cáncer. Además, por medio de un código QR expuesto en la actividad, la iniciativa, invita al público a visitar el sitio web con que ofrece, de manera gratuita, información necesaria para entender los indicios de la patología.
Jorge Fernández, Director Ejecutivo de Fundación Vi-Da comentó que la iniciativa busca visibilizar el cáncer de vejiga desde etapas tempranas: “esta propuesta es bastante disruptiva, hoy hay tanta información a disposición de las personas que es necesario encontrar métodos para captar la atención de los pacientes, y, como dice el nombre de la actividad, lo primero que ves no es siempre lo que en realidad es, porque este cáncer se camufla en la sintomatología de otros tipos de enfermedades por lo que es de vital importancia estar atentos a esos indicadores que si son detectados a tiempo pueden tener una mejor evolución desde el tratamiento.”
Christopher Ariyan, Líder Clúster Andino de Pfizer realzó la importancia de esta campaña para generar concientización en la comunidad “Desde Pfizer ratificamos nuestro compromiso con los pacientes y las iniciativas de la sociedad civil organizada. En esta oportunidad hemos sumado fuerzas junto al laboratorio Merck para apoyar a la fundación Vi-da en este llamado a la acción para hacer más visible el cáncer de vejiga, sabemos que la prevención en fundamental y también el diagnóstico oportuno. Por eso, esperamos que con esta campaña las personas puedan tomar conciencia de esta patología”.
“El cáncer de vejiga es una problemática de salud pública” comentó Diego Rojas, gerente médico de Oncología en Merck Chile, y enfatizó en la importancia que tiene el diagnóstico temprano. “Siempre poniendo en primer lugar a los pacientes, en Merck Chile nos interesa mucho fomentar el contacto con la sociedad a través de fundaciones como Vi-Da y asociaciones de pacientes porque en medida que la gente esté informada y cuente con más herramientas para la detección de patologías como el cáncer de vejiga, puede tomar decisiones tempranas que generan un impacto positivo en su posterior tratamiento”, puntualizó.
La exposición que inició su difusión a comienzo de diciembre en Centroparque, al costado del Parque Araucano en Las Condes, se trasladó al Mall Vivo Los Trapenses y finaliza esta semana en la ciudad de San Fernando en Mall Vivo donde estará presente entregando información a sus visitantes navideños durante toda esta semana.
Equipo Prensa
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