Atacama Desert Vaccine Laboratory será el único de su clase en la macrozona norte.
En sus instalaciones, serán producidos inmunizantes bajo Buenas Prácticas de Manufactura que ayuden a prevenir enfermedades infectocontagiosas u otras alteraciones del sistema inmune.
- El diseño conceptual y de ingeniería del edificio fue presentado en una ceremonia en que además se concluyó el proyecto financiado por un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, conducente a la creación del laboratorio.
Producir vacunas y moléculas con actividad sobre nuestro sistema inmunológico bajo Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, la sigla en inglés) es la principal actividad que realizará el Atacama Desert Vaccine Laboratory (AdvaLab) de Escalamiento y Producción GMP, iniciativa de la Universidad de Antofagasta cuyo diseño conceptual fue presentado en una ceremonia y que considera la construcción de instalaciones para la producción de biológicos y vacunas en la ciudad nortina.
La actividad se desarrolló en el Hospital Clínico de la institución y se denominó “Diseño de un laboratorio para la producción de biológicos y vacunas bajo buenas prácticas de manufactura en Antofagasta: una plataforma de futuro y consorcio universitario”.
La ceremonia fue también el hito de cierre del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Protección y creación del Atacama Desert Vaccine Laboratory para desarrollar vacunas en Antofagasta”, dirigido por el doctor Christian Muñoz, académico del plantel universitario. El evento fue encabezado por el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, y el rector de la universidad, doctor Marcos Cikutovic.
“Presentamos todos los resultados obtenidos a la fecha de acuerdo con lo trazado en el proyecto, desde el punto de vista de investigación y desarrollo, de vinculación, de comunicación, entre otros”, explicó Muñoz.
El científico resaltó que “lo más importante fue la presentación del diseño conceptual y la ingeniería conceptual de un laboratorio para la producción de vacunas bajo Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) para la realización de estudios preclínicos y clínicos, por parte de la empresa Grifols Engineering”. La presentación estuvo a cargo del ingeniero español Oriol Mora.
“La proveniencia de los fondos para la construcción del laboratorio es un tema que aún debe definirse. Es muy probable que esto quede en manos del Gobierno Regional”, indicó Muñoz.
PRODUCTOS FARAMACÉUTICOS ACTIVOS
El AdvaLab de Escalamiento y Producción GMP buscará responder al desafío de volver a producir vacunas en Chile, específicamente bajo Buenas Prácticas de Manufactura para la realización de estudios preclínicos y clínicos. “Se trata de un laboratorio que generará productos farmacéuticos activos y que tendrá, asimismo, un área de llenado y terminado de vacunas y otros productos. El laboratorio de producción de biológicos contempla áreas de desarrollo, los procesos de upstream y downstream para la fabricación del ingrediente farmacéutico activo (API, sigla en inglés), una zona de control de calidad, oficinas y otras dependencias”, dijo el doctor Muñoz.
La doctora en virología molecular y microbiología Margarita Lay, investigadora del AdvaLab, gestora de este proyecto y actualmente directora del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA), comentó: “La idea de esta iniciativa de la Universidad de Antofagasta que comenzó el año 2017, en conjunto con el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y apoyada por el GORE y el CORE de Antofagasta, ha sido establecer capacidades tanto en instalaciones, equipamiento, como en la formación de capital humano avanzado que permita desarrollar y volver a producir vacunas en Chile, como también otros productos innovadores biotecnológicos con aplicaciones biomédicas en la Región de Antofagasta y la macrozona norte de Chile, con lo cual se contribuya no solo a la diversificación de la matriz económica de la región y el país, sino también a responder rápidamente y de forma autónoma crisis sanitarias como son las pandemias”.
“Gracias a la ejecución de este proyecto -añadió la doctora Lay-, se ha avanzado significativamente en volver a instalar estas capacidades en Chile, donde se desarrollaban y producían vacunas hasta el año 2002. Aún queda mucho por avanzar y estamos seguros de que con una colaboración entre la academia y los sectores públicos y privados podremos lograr exitosamente este importante objetivo para nuestra región y país y así lograr ser un referente a nivel internacional”.
La idea es que el AdvaLab de Escalamiento y Producción GMP “se haga en colaboración con los investigadores del CIIBBA de la Universidad de Antofagasta, quienes realizamos I+D+i de productos biotecnológicos con aplicaciones biomédicas como vacunas y terapias para diferentes enfermedades, lo cual requiere de dosis GMP para realizar estudios preclínicos y clínicos y así estos productos puedan obtener las autorizaciones por las agencias regulatorias para su uso en la población para el tratamiento o prevención de enfermedades”, explicó Margarita Lay.
Por otro lado, el Atacama Desert Vaccine Laboratory I+D+i, ubicado en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, se encuentra implementando procesos en Buenas Prácticas de Laboratorio para garantizar trazabilidad en los procesos de desarrollo y facilitar la transferencia tecnológica de nuestras innovaciones. “Apuntamos a obtener acreditaciones nacionales y extranjeras para ser un centro de referencia de la macrozona norte”, apuntó el doctor Christian Muñoz. “No hay un laboratorio de referencia en esta zona que pueda entregar el servicio de control de calidad microbiológico y físico-químico de biofármacos. Para hacer esto, necesitamos cumplir con normativas técnicas, tener ambientes limpios y estériles, en definitiva, asegurar buenas prácticas de laboratorio”, dijo el académico.
“La bioseguridad del AdvaLab I+D+i es de nivel 2, es decir, se podrá trabajar con patógenos atenuados o fracciones de estos patógenos, principalmente patógenos virales, como el virus del Papiloma humano, el norovirus humano, los virus respiratorios, herpes virus, bacterias como Escherichia coli, entre otros. Nuestra aspiración es posicionar a la Universidad en Antofagasta en el campo de la investigación y el desarrollo de biofármacos y vacunas”, planteó Christian Muñoz.
El doctor en genética molecular y microbiología Angello Retamal, investigador del AdvaLab, profundizó en el mencionado objetivo: “Es un laboratorio de investigación y desarrollo, cuyo propósito central es investigar para la generación de vacunas, así como moléculas antivirales o de biofármacos que puedan modular el sistema inmune para ayudar a prevenir enfermedades infecciosas u otras alteraciones como procesos autoinmunitarios”.
Asimismo, y si bien el desarrollo de vacunas es un propósito fundamental del AdvaLab, el doctor Retamal recalcó que este también tendrá un foco importante en la actividad docente: “Somos académicos e investigadores de la Universidad de Antofagasta y es nuestra labor formar nuevos profesionales con conocimientos de vanguardia, de modo de contribuir a la larga al desarrollo de emprendimientos con base científica y a la diversificación de la matriz productiva”.
El profesor del plantel superior expresó: “Tenemos importantes bioinnovaciones que contribuyen a que nuestro país pueda volver a manufacturar productos biotecnológicos biomédicos para su uso en humanos, como lo hizo hasta hace algunos años”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud