- En tres años, este centro asistencial ubicado en la región de Valparaíso, gracias a la implementación de tecnología realizada por la healthtech, Keirón, ha logrado eliminar filas y aglomeraciones de quienes buscan adquirir sus fármacos en este lugar, contribuyendo tanto con la mejora de la calidad de vida de las personas, como con la optimización de aquellos recursos que el hospital estima para la atención de sus pacientes.
Un reciente análisis realizado por la healthtech Keirón, en conjunto con el Hospital Carlos van Buren, arrojó que este centro asistencial logró disminuir en un 56% los tiempos de espera de aquellos pacientes que programan el retiro de sus medicamentos en este lugar.
Cabe señalar que el hospital ubicado en la región de Valparaíso, anunció en 2020 un Plan Global de Mejoramiento del Consultorio Adosado de Especialidades, que incluía la implementación de tecnología. Así, en conjunto con Keirón, incorporó diversos módulos, tales como un gestor de filas más check in y el servicio Todo Farmacia, buscando automatizar los procesos relacionados con la provisión de fármacos.
Gracias a lo anterior, el centro asistencial ha logrado eliminar filas y aglomeraciones de aquellos pacientes que buscan adquirir medicamentos en su farmacia hospitalaria, permitiendo por un lado, contribuir con la calidad de vida de las personas que asisten a este hospital, entregándoles más tiempo para hacer otras actividades, así como también, hacer un buen uso de aquellos recursos que el centro sanitario estima para la atención de sus pacientes, lo cual es fundamental para un prestador de servicios público.
Al respecto el Jefe del Centro de Responsabilidad de Gestión de la Información del Hospital Carlos Van Buren, Sergio Olguín, indicó que las plataformas provistas por KEIRON e implantadas en el hospital, han ayudado significativamente a mejorar la atención y circulación de los pacientes ambulatorios que se atienden en nuestro consultorio de especialidades; y son herramientas que han permitido acceder a más y mejor información para la gestión, lo que va en línea con la digitalización de procesos que lleva a cabo el establecimiento en los últimos dos años. Las plataformas de Confirmación de Citas, Gestión de Filas y Retiro de Medicamentos de farmacia, han sido un aporte significativo tanto para mejorar la contactabilidad y la información que se entrega a los pacientes, como en el ordenamiento y en los procesos internos, redundado en una mejor y más fluida atención a los pacientes del establecimiento.
Por su parte el CEO y cofundador de Keirón, Martín Cruz señaló que “durante la pandemia nos acercamos a este centro asistencial, quienes, al igual que casi un 100% de los hospitales en el país, estaban con problemas de agendamiento, capacidad dentro del establecimiento, con largas filas de espera y desabastecimiento de medicamentos esenciales. En ese contexto, el hospital decidió incorporar varios módulos de nuestra plataforma con el objetivo de gestionar los tiempos de espera y atención y mejorar sus procedimientos”.
El ejecutivo continuó indicando que “ya han pasado tres años desde esa implementación, y vimos como fue una decisión muy acertada para este hospital. Nuestros indicadores nos demuestran sólo cosas positivas, debido a que no sólo hubo una disminución en los tiempos de espera de retiro de demanda programada, sino que también bajó en un 63% el tiempo de espera en el retiro de demanda espontánea”.
Importante destacar también, que la incorporación de tecnología en sus procesos, fue bien recibida por parte de sus pacientes. Lo anterior se sustenta en el aumento que hubo de la cantidad de personas que prefieren hacer uso del retiro programado, mostrando un alza del 12% desde que se realizó esta transformación digital.
Sumado a lo anterior, el hospital implementó un servicio de confirmación de citas, a través del cuál, han logrado obtener un 95% más de respuestas de parte de sus pacientes. “La incorporación de este módulo ha permitido que este centro sanitario logre contactos más eficientes, validación de datos masivos y seguimientos en línea, lo que ha llevado a reducir el ausentismo en las consultas y a un aumento de su eficiencia operativa”, destacó Cruz.
Para agendar un retiro programado de medicamentos en el Hospital Carlos van Buren, se debe acceder a www.hospitalcarlosvanburen.cl donde el paciente puede escoger el día y hora que más le acomode y rellenar los datos solicitados del formulario. La confirmación de la reserva la recibirá vía web y a través de correo electrónico, con lo anterior el paciente debe acudir en el día y horario seleccionado.
Keirón es una plataforma de digitalización SaaS que busca solucionar los problemas complejos de atención a pacientes en clínicas, hospitales y centros médicos. A través de IA y tecnología, entrega servicios a clínicas y hospitales del país como agendamiento, confirmación omnicanal de citas, gestión de filas, autopagos y presupuestos, entre otros, permitiendo acortar filas, por ejemplo, y con ello contribuir para mejorar la gestión de consultas médicas y la calidad de vida de los pacientes.
Actualmente, Keirón ha alcanzado a más de 140 clientes y 20 millones de atenciones, logrando una participación de mercado del 50% de los centros de salud del país. Entre sus clientes se encuentran la Clínica Las Condes, Bupa, Red de Clínicas Regionales, la Asociación Chilena de Seguridad, la Clínica UC, y otros.
Equipo Prensa
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