- “La información personal es de cada ciudadano y ciudadana. El Estado, a través de nuestra organización, fomenta una relación equilibrada en el manejo de los datos de las personas, quienes ya no nos “entregan”, sino que se reconocen como los dueños de su información. Eso es democratización de la información de las y los usuarios”, expuso la Directora Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aída Chacón Barraza, en el II Seminario Iberoamericano sobre la Aplicación de las Tecnologías en la Mejora de la Gobernanza y Gestión de las Instituciones de Seguridad Social.
En la oportunidad, la directora presentó el proyecto denominado “Expediente Digital” que es la forma en que el ISL avanza en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al servicio de una mejor atención para las y los trabajadores que sufran un accidente laboral o una enfermedad profesional, y sean calificados para recibir el seguro que entrega el Estado.
La entidad es el administrador público del Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y, como tal, recibe las peticiones para hacer las prestaciones médicas, preventivas y económicas, evalúa si corresponde y las lleva a cabo, de acuerdo al mandato de la Ley 16.744.
Ese proceso implica una serie de desafíos que el ISL ha ido enfrentando en la actual administración de la ingeniera Aída Chacón Barraza para mejorar el cumplimiento de su misión, a partir de centrarse en las necesidades de las y los trabajadores, con el foco en ellos.
“Así surgió la idea de buscar una solución a la dificultad relacionada con el registro de datos y uso de la información y se optó por la creación de un registro digital, con el que integramos nuestras bases de datos para mejorar la gestión institucional”, destacó la directora Aída Chacón Barraza y agregó que “en esa transformación digital percibimos que el principio orientador estaba en reconocer a las y los trabajadores como los dueños de su información y, con ello, democratizar esa información. Ese es un cambio respecto de cómo se ha visto hasta ahora.”.
El expediente aporta también a una mayor transparencia, a la generación de ecosistemas de conocimiento e información y descentralización del saber, así como a pasar del enfoque punitivo, ligado a la fiscalización de las empresas, al preventivo y de acompañamiento.
La Directora, en su exposición subrayó que el expediente integra información para todos los usuarios del ISL: las y los trabajadores, empleadores, academia e investigadores y otras instituciones del Estado. Y que la digitalización de los datos fortalece el Sistema de Seguridad Social.
El seminario se desarrolló durante los días miércoles 26 y jueves 27 de julio, en la Superintendencia de Pensiones, y contó con ponencias de expertos de España, Argentina, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay y la OIT. En él se analizaron diversas experiencias e impactos en la gestión y fortalecimiento de la Seguridad Social en la región.
Equipo Prensa
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