Según la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 90% de los mayores de 60 años son sedentarios. Por esto, la OMS recomienda que se realicen actividades físicas con regularidad. Bajo ese propósito, Bupa y el municipio local desarrollaron un programa que benefició a más de 100 adultos mayores y que trajo una serie de beneficios.
Diciembre, 2023.- Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en Chile actualmente hay casi 3.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un 18% de la población. Sobre ellos, el diagnóstico de la Encuesta Nacional de Salud es contundente: cerca del 90% son sedentarios.
Dada esta realidad, y con el objetivo de fomentar el bienestar y disminuir los factores de riesgo asociados al sedentarismo, por tercer año consecutivo Bupa Chile, en coordinación con la Municipalidad de La Florida y la organización Caminatas Paso a Paso -quienes fomentan el envejecimiento activo- , llevó a cabo un ciclo de caminatas diarias, instancia que se inició en agosto de este año -durante tres meses- y que concluyó hoy con una actividad de cierre, logrando la participación de más de 100 adultos mayores entre 60 y 90 años. El proyecto es parte del programa Ciudad Saludable, que Bupa desarrolla en distintos países haciendo vivo su propósito.
Las jornadas iniciaron desde Clínica Bupa Santiago, con 20 minutos de caminata hasta completar una hora, acompañados por kinesiólogos de Caminatas Paso a Paso, más un periodo de calentamiento previo y elongación final. Durante la actividad, cada adulto mayor llevó un reloj cuentapasos, cuyos datos se registraron en una cartola de monitoreo diario. Algunos de los mayores aprendieron también a contabilizar sus pasos en una App diseñada especialmente para registrar la actividad física. Adicionalmente, se realizaron charlas impartidas por profesionales del establecimiento de salud.
“En Bupa tenemos el propósito de promover vidas más largas, sanas y felices y, en este sentido, realizar actividad física contribuye a una mejor calidad de vida de los adultos mayores, ayuda a prevenir enfermedades y tiene un efecto positivo en el tratamiento de diversas patologías. Adicionalmente, permite crear vínculos entre ellos, generando una comunidad. Por todas estas razones, llevamos tres años desarrollando este ciclo de caminatas, que han resultado muy beneficiosas y valoradas por la comunidad vinculada a nuestros centros clínicos, y nos desafía a seguir construyendo este tipo de espacios”, señala Pamela Contador, Gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes de Bupa Chile.
Este año, los caminantes registraron un promedio de 7.900 pasos diarios. Al término del ciclo, un 25% de los participantes mejoró su autopercepción de salud respecto al inicio del programa, un 79% en la evaluación de fuerza de piernas y un 57% en pruebas de equilibrio. En lo que respecta a salud mental, 11 de 12 personas con algún síntoma de angustia o depresión al comienzo del programa, declararon no presentarlo al finalizar.
“Estamos orgullosas de poder llevar, por tercer año consecutivo, los beneficios de esta iniciativa a los adultos mayores de La Florida, de la mano de Bupa y la municipalidad. Caminar en grupo genera beneficios físicos y emocionales, los asistentes hacen nuevas redes, crean lazos entre ellos, y eso va generando indicadores como mejor calidad de sueño, sensación de bienestar general, mejoría en salud mental, entre múltiples beneficios. Nos alegra seguir trabajando con Bupa y ampliar esta iniciativa para llegar a más personas señaló Francisca Palma, kinesióloga y cofundadora de Caminatas Paso a Paso.
A la fecha, más de 300 adultos mayores de la comuna de La Florida han participado de las caminatas en estos últimos tres años. En 2023, Bupa también incorporó el programa de Caminatas Saludables en Viña del Mar, bajo el alero de Clínica Bupa Reñaca, durante tres meses, con más de 100 participantes. De cara a 2024, la compañía ya está trabajando para poder ampliar esta actividad a más personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a partir de 65 años las personas realicen actividades físicas con regularidad con el objetivo de cuidar su salud. Y recomienda realizar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, lo que se consigue con mayor facilidad caminando.
Según sus parámetros, los adultos mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa. Lo anterior, trae múltiples beneficios y previene causas de mortalidad como cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, depresión, entre otras.