Tras conocer el caso de Esteban Gallegos, joven que espera un trasplante de hígado en el Biobío, académico UCSC explicó los detalles de la patología poco frecuente.
Esteban Gallegos, oriundo de la comuna de Laja en la Región del Biobío, padece el síndrome de Budd Chiari, una patología caracterizada por generar daño hepático que impide la circulación sanguínea en el hígado. Debido a esto, el joven se encuentra a la espera de un trasplante de órgano.
Esta enfermedad es catalogada como poco frecuente, pues se estima una incidencia mundial de esta condición de 1 caso por cada 2,5 millones de personas por año.
Carlos Valenzuela, gastroenterólogo y académico de la Facultad de Medicina UCSC, explicó que “el síndrome de Budd Chiari produce una alteración en el drenaje venoso del hígado y hace que la sangre no pueda salir de forma adecuada, producto de un trombo, masa y/o tumor que genera un cuadro fulminante, subagudo y/o crónico (cirrosis)”.
Los síntomas varían dependiendo de la obstrucción. Entre ellos, se encuentra dolor abdominal, ictericia (piel amarillenta) y pérdida del apetito.
“Con el tiempo, va aumentando la presión y, puede provocar daño en el sistema porta hepático, como varices en el esófago, bazo de mayor tamaño o conocido como esplenomegalia, desarrollo de hemorroides y otras complicaciones producto de la hipertensión portal de todo el sistema en el abdomen”, enfatizó el experto.
Para diagnosticar la extraña enfermedad, se debe realizar una ecografía Doppler y ver el flujo de drenaje del sistema venoso hepático. También, a través de una resonancia magnética con contraste de abdomen y pelvis, para así evaluar el flujo de los vasos venosos del hígado.
“El diagnóstico precoz es importante, ya que puede mejorar el pronóstico de vida de las personas y permite el tratamiento oportuno dependiendo de la causa”, cerró.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud