- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Dr. Diego Carrillo, Oncólogo médico especialista en Cáncer Pulmonar de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Hospital Sotero del Río, resalta los significativos avances en las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón, especialmente en el campo de las inmunoterapias.
- Asimismo, invita a la sociedad en su conjunto a trabajar para “poner de moda” el no fumar.
Este 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Tabaco, un producto considerado nocivo para la salud y responsable de una gran cantidad de enfermedades, siendo factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón, que cada año afecta a más personas y cuya letalidad es una de las más altas de los tumores malignos.
Sin embargo, la innovación en nuevas terapias está logrando extender las expectativas de vida y entregar mayores opciones a los pacientes que padecen este cáncer. «Las inmunoterapias han ganado terreno en el manejo del cáncer de pulmón, logrando extender las expectativas de vida e incluso curar a muchos pacientes. Además, existen tratamientos dirigidos a alteraciones genéticas específicas del tumor que también han mostrado resultados prometedores. Los avances en radioterapia y cirugía también han contribuido a mejorar las perspectivas de los pacientes«, explica el Dr. Diego Carrillo, Oncólogo médico especialista en Cáncer Pulmonar de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Hospital Sotero del Río.
Estos avances cobran especial relevancia considerando que el cáncer pulmonar o broncogénico corresponde a la principal causa de muerte por neoplasia maligna a nivel mundial, provocando aproximadamente 1,8 millones de defunciones cada año. En Chile, se certifican más de 4 mil fallecidos anualmente por cáncer pulmonar, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres.
Pese a los avances, el Dr. Carrillo recalca que la prevención y el diagnóstico temprano siguen siendo fundamentales en la lucha contra el cáncer de pulmón. El tabaquismo continúa siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, y en Chile aún queda mucho por avanzar debido a los altos índices de tabaquismo.
«La mayor parte de los pacientes que desarrollan esta enfermedad es porque estuvieron expuestos al humo del tabaco, ya sea porque fumaron o porque fueron expuestos por el humo de otros fumadores«, enfatiza el Dr. Carrillo. «Bajando el consumo, podemos repetir la experiencia de otros países que han tenido éxito en la reducción de los casos de cáncer pulmonar«.
Pero hay esperanzas. Por un lado, lo datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaban que Chile poseía una de las más altas prevalencias de consumo de tabaco en la Región de las Américas, tanto en adolescentes como en personas adultas . No obstante, la última versión de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) MINSAL 2016 – 2017 arrojó alentadores resultados, indicando una disminución en las cifras de consumo actual en la población de 15 a 65 años y más, bajando de un 39,8% a un 32,5% respecto de la encuesta anterior realizada los años 2009 – 2010 .
Es por eso que el Dr. Carrillo hace un llamado a la población a evitar la exposición al tabaco, especialmente en escolares y jóvenes. “La recomendación es evitar a toda costa la exposición al tabaco, especialmente en escolares y jóvenes. Es importante trabajar en la percepción de riesgo, que todo el mundo recuerde lo peligroso que es fumar y su impacto a largo plazo en la salud. Debemos trabajar como sociedad para que se ponga “de moda” no fumar. Y en las personas que ya fuman, facilitar programas para cese del tabaco en todos los niveles, desde los medios de comunicación hasta los centros de salud”, sostuvo el especialista.
Finalmente, y respecto al avance en nuevas terapias para tratar este cáncer, el especialista hace un llamado al sistema de salud en su conjunto a informarse y estar atentos a las innovaciones en torno a esta enfermedad. “El cáncer de pulmón es de las enfermedades en las que ha habido más avances con terapias altamente efectivas en los últimos años. Por eso es muy importante que todos estemos actualizados en la nueva forma de tratar a los pacientes afectados, para llegar a tiempo con tratamientos altamente efectivos. El diagnóstico precoz y el acceso a tratamiento efectivos cambia la historia de los pacientes con cáncer pulmonar, por eso todos en el sistema de salud debemos conocer y estar atentos a esta enfermedad”, concluye.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud