En las últimas semanas, el país ha experimentado un aumento significativo en los casos de influenza, registrando un incremento del 72%. Según uno de los informes más recientes del Instituto de Salud Pública.
Según el Observatorio de Medicina de la Universidad de Chile, la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Sus principales síntomas son la fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares y dolor en la garganta al ingerir alimentos.
En las últimas semanas, el país ha experimentado un aumento significativo en los casos de influenza, registrando un incremento del 72%. Según uno de los informes más recientes del Instituto de Salud Pública (ISP), el número de casos ha alcanzado un peak de 1.441.
Si bien existen varias formas de prevenir los contagios, una de las principales recomendaciones de los servicios de salud es el uso de mascarilla de forma preventiva y la vacunación. Hasta la fecha, se han vacunado cerca de 6 millones de personas, lo que corresponde al 65 % de la población objetivo (9 millones de personas), según datos oficiales.
Pablo Ponce, prevencionista de riesgos y experto en seguridad de Maryun asegura que el uso de la mascarilla siempre va a ser ventajoso para prevenir el contagio. “Aunque todas las mascarillas ofrecen beneficios, las más recomendadas son las de tres pliegues, las N95 y las K95. Es fundamental usarlas correctamente, asegurándose de que cubran la nariz y la boca, y desecharlas después de cada uso».
Las mascarillas de tres pliegues, N95 y KN95, ofrecen distintos niveles de protección. Las de tres pliegues son ligeras y desechables, con una eficacia de filtración bacteriana del 95%, ideales para uso general, por otro lado, las N95 y KN95 filtran al menos el 95% de las partículas en el aire, con un ajuste ceñido que proporciona un sello hermético.
Por otro lado, Manuel Acuña, Medical Advisor de Examedi, sugiere que las personas enfermas, con sospecha de estarlo, con enfermedades crónicas o deficiencias del sistema inmune, así como cualquier persona que desee protegerse de infecciones, utilicen mascarilla en espacios cerrados o con alta concentración de personas, como transporte público, centros comerciales y bancos. El uso de mascarillas es una medida simple y económica para prevenir la propagación del virus en estos entornos.
¿Es obligatorio su uso?
El Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria, medida que tiene por objetivo prevenir los contagios a causa de una mayor circulación de virus respiratorios que se esperan para el periodo otoño-invierno 2024.
El 1 de abril de 2024 entró en vigencia esta alerta sanitaria, la cual instruye a todos los establecimientos de salud públicos y privados la obligatoriedad de exigir a quienes ingresan y transitan en servicios de urgencia el uso de mascarilla.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud