PositronMed ofrece la terapia con Lutecio 177-PSMA para pacientes con cáncer de próstata en etapas avanzadas. Desde 2016, más de 200 dosis han sido administradas con prometedores resultados en la reducción de tumores y mejora de síntomas clínicos, atrayendo incluso a pacientes de otros países.

Chile. Junio de 2024.- El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectando a uno de cada siete hombres. En la mayoría de los casos, la detección y el tratamiento oportunos son cruciales para mejorar las tasas de supervivencia y es en este contexto, que la medicina nuclear juega un papel fundamental. Ahora, en el “mes del cáncer de próstata”, es indispensable resaltar los tratamientos innovadores disponibles para quienes padecen esta enfermedad.

En PositronMed, centro de medicina nuclear experto en radiofármacos, diagnóstico y tratamientos especializados, son pioneros en Chile en el uso de «Lutecio 177-PSMA», que ha resultado ser fundamental para pacientes con cáncer de próstata metastásico. Esta innovadora terapia representa un avance significativo en la lucha contra este tipo de cáncer, proporcionando una opción terapéutica eficaz para pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad.

Al respecto, el doctor Horacio Amaral, fundador y director médico de PositronMed, explica que “el Lutecio 177-PSMA es un radiofármaco que combina una molécula que se une a una proteína que es altamente sobre-expresada en la superficie de la célula neoplásica prostática (PSMA), con el elemento radiactivo Lutecio-177. Este innovador tratamiento utiliza la radiación beta emitida por el Lutecio-177 para atacar y destruir células tumorales de manera precisa y eficaz. Este mecanismo de acción permite reducir significativamente la proliferación de células tumorales, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes», explica.

Además, el doctor Amaral sostiene que esta terapia ha proporcionado una nueva esperanza para aquellos pacientes cuyos tratamientos convencionales han fallado. Estudios clínicos han mostrado resultados prometedores, con una reducción notable en el tamaño de los tumores, una mejoría en los síntomas clínicos y una mayor sobrevida de los pacientes.

En detalle, el tratamiento consiste en la administración endovenosa de cuatro dosis de Lu177-PSMA, separadas cada una por ocho a doce semanas. A las 24-48 horas post tratamiento se realiza una imagen de cuerpo entero en un equipo llamado gamacamara, que permite identificar los sitios donde se fijó el radiofármaco y así poder hacer un seguimiento del estado de la enfermedad tras cada dosis. Este es administrado por un especialista en Medicina Nuclear con experiencia en estas terapias. Además, PositronMed, fue el primer centro de medicina nuclear en el país en ofrecer diagnóstico de la extensión de la enfermedad con imágenes PET/CT con 18F-PSMA en casos avanzados.

Desde el año 2016, en PositronMed comenzaron a tratar pacientes con cáncer de próstata con el radiofármaco Lu177-PSMA. A la fecha se han administrado más de 200 dosis de este tratamiento, siendo líderes a nivel nacional y latinoamericano en esta terapia, recibiendo incluso a pacientes derivados desde Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here