Veterinaria explica qué significa este concepto y por qué debemos realizarlo en nuestros perros y gatos
En Chile ya está disponible una marca líder de productos de pet grooming.
Junto a los cuidados básicos de las mascotas, como una buena alimentación, mantener las vacunas al día, desparasitaciones, paseos y juegos, entre otros, también existe el pet grooming, más conocido como peluquería o spa canino, un proceso completo de cuidado e higiene que va más allá de un simple baño y que es cada vez más cotizado por los tutores de perros y gatos.
«El grooming siempre se ha asociado a estética, sin embargo, es una herramienta importante para mantener la higiene en nuestras mascotas y prevenir enfermedades de la piel, sobre todo en los pacientes que tienden a hacer nudos en su pelaje y por ende acumulan suciedad, células muertas, humedad, ácaros, entre otros, que pueden contribuir a la inflamación de la piel generando dermatitis. Por esto mismo, nos ayuda a prevenir y detectar problemas dermatológicos como enrojecimiento, escamas, infecciones, alergias u hongos y problemas de salud que se pueden ver reflejados en la piel y el pelaje, como patologías endocrinas”, señala Fanny Urzúa, veterinaria de Ludipek.
La especialista también explica que, “el grooming incluye limpieza de oídos, lo que puede prevenir infecciones óticas por acumulación de pelos o cerumen. El corte de uñas también es sumamente importante debido a que evita el crecimiento excesivo, que puede terminar incrustándose en las almohadillas propiciando un ambiente que favorece el crecimiento bacteriano, generando infecciones”.
Para cubrir todos estos cuidados mencionados, llegó a Chile una marca líder mundial, Trixie, la que cuenta con cepillos, peines, tijeras y cortauñas, los que pueden ser utilizados tanto por dueños de mascotas en casa como por profesionales. Son productos imperdibles para los tutores que quieren mejorar la calidad de vida de sus peludos. Éstos son distribuidos por Ludipek y están disponibles en las principales veterinarias y petshops del país.
Existen distintos tipos de cepillos, en formato guante y otros llamados rastrillos que tienen como función sacar el pelo muerto. “Cepillar regularmente favorece la higiene del hogar, ya que un pelaje limpio reduce la cantidad de pelo suelto en la casa, previniendo alergias y creando un ambiente más limpio”, explica la veterinaria groomer Victoria Monardes.
Los nudos en el pelo deben ser eliminados con peines especialmente diseñados para esto, y así prevenir molestias e irritación en la piel de las mascotas, porque muchas veces los nudos tiran de ella y dificultan el movimiento. Por otro lado, atrapan suciedad y bacterias, lo que puede provocar infecciones y convertirse en esteras, las que son grupos de pelos enmarañados muy difíciles de eliminar.
Otros de los cuidados del pet grooming es el corte de pelo, pero antes de hacerlo, hay que considerar la raza, el clima y el estilo de vida de la mascota, “por ejemplo, es importante no rasurarla completamente, ya que su pelaje le protege del sol y de las picaduras de insectos”, enfatiza Victoria. Antes de cortar el pelo, siempre se recomienda consultar con tu veterinario y evaluar las necesidades de cada animal.
La especialista groomer también se refiere a la importancia de cortar las uñas, ya que así se evita molestias y dolor al caminar, previene problemas de postura y riesgo de lesiones. Se puede realizar en casa, siempre y cuando se tengan las herramientas adecuadas.
“Cortar las uñas en casa requiere paciencia y práctica, ya que hay mascotas que tienen mucho miedo o porque podemos causarle dolor”, explica la especialista, quien recomienda acostumbrar a la mascota desde cachorro a manipular sus patas y recompensarla. “Hay que cortar sólo la punta blanca de la uña y evita cortar la zona rosada, porque ahí es donde se encuentran los vasos sanguíneos”.
Se debe utilizar cortauñas específicos para mascotas, que tengan puntas redondeadas para evitar cortes accidentales, y si no estás seguro de cómo hacerlo, acude a tu veterinario o peluquero canino.
El pet grooming tiene beneficios emocionales, ya que proporciona a las mascotas un momento de relajación y contacto con su cuidador, lo que reduce el estrés, la ansiedad y mejora su estado de ánimo.
¿Quiénes demandan más el pet grooming? “En Chile, los perros son las mascotas que más demandan estos servicios, ya que por su naturaleza más activa y su mayor exposición al exterior, requieren cuidados de higiene y estética más frecuentes”, comenta Victoria Monardes y agrega que, “el grooming en los gatos también está en aumento, ya que cada vez más personas son conscientes de sus beneficios para la salud y el bienestar de estos felinos”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud