Más de 1.5 millones de personas en todo el mundo se han beneficiado de trasplantes de células madre de sangre de cordón umbilical.
Desde 1988, los médicos han realizado tratamientos con sangre del cordón umbilical para ayudar a pacientes con cáncer y otras condiciones médicas, que requieren trasplantes de células madre hematopoyéticas. Hoy en día, existen más de 80 enfermedades que se pueden tratar mediante esta terapia, incluidas leucemias, linfomas, enfermedades autoinmunes, entre otras. ¿Pueden imaginar el impacto positivo que esto ha tenido en las vidas de tantas personas?
Las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical pueden dar lugar a diversos tipos de células sanguíneas y células del sistema inmunológico. Los padres que esperan un bebé se enfrentan a una decisión crucial con respecto a la sangre del cordón umbilical. Existe la posibilidad de preservarla en un banco familiar, brindando la opción de utilizarla en el futuro si la familia así lo requiere; también pueden donarla a un banco público donde se almacenará para ser utilizada por cualquier persona que necesite un trasplante de células madre en cualquier parte del mundo y, finalmente, pueden optar por no hacer nada y dejar que la sangre se deseche como un residuo médico.
El procedimiento de recolección de la sangre de cordón umbilical es completamente seguro e inocuo, no representa ningún riesgo para la madre o el recién nacido, y no interfiere de ninguna manera con su trabajo de parto, ni con el nacimiento del bebé. Incluso si se opta por el pinzamiento tardío del cordón umbilical, sigue quedando sangre para recolectar y almacenar.
Beneficios de la conservación de la sangre de cordón umbilical:
Tratamiento en más de 80 Enfermedades: Las células de la sangre de cordón se utilizan actualmente en el tratamiento de 80 enfermedades, muchas de ellas de alto riesgo como leucemias, anemias, linfomas, entre otras.
Compatibilidad Total: Las células de la sangre del cordón umbilical son 100% compatibles con el bebé y 50% probabilidad de ser compatibles con hermanos y padres.
Menor Posibilidad de Rechazo: En un trasplante, las células madre de sangre de cordón umbilical son menos propensas a generar rechazo inmunológico (enfermedad injerto vs. huésped) que las de médula ósea o sangre periférica.
En este mes de concientización sobre el cordón umbilical, invitamos a todos a informarse más sobre esta fuente de células madre y las opciones que se tiene como padres, ya que el nacimiento de un hijo puede tener un impacto significativo en la vida de otros y en su propia salud. En Chile, ya más de 1.500 personas han sido tratadas exitosamente de alguna condición médica grave, en su mayoría cánceres de sangre, gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical.
En VidaCel, el principal Banco de Células Madre de Chile, ofrecemos el servicio de criopreservación de las células madre del cordón umbilical, con los más altos estándares de calidad. Estamos acreditados por la Association for the Advancement of Blood & Biotherapies (AABB), y respaldados por la confianza de más de 30.000 familias que ya nos han escogido para proteger la salud de sus hijos.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud