Cada 15 minutos se produce un ACV en Chile, enfermedad que nos toca a todos y no afecta solo a personas mayores. De hecho, durante los últimos años, se ha consolidado como una de las principales causas de muerte y discapacidad adquirida en el país.  

Santiago, octubre 2024. Cada año en Chile 40 mil personas sufren un Ataque Cerebrovascular (ACV), es decir, dentro de los siguientes 15 minutos alguien podría estar siendo víctima de uno. Los médicos especialistas señalan que el ACV es un riesgo, a veces, poco reconocido y cuyas consecuencias van desde graves discapacidades hasta la muerte. 

La buena noticia es que todos podemos desarrollar hábitos que sirvan para prevenir un ACV y por eso, este mes de octubre, mes en que se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve), recuerdan la importancia de la prevención con estas 5 claves que pueden marcar la diferencia entre sufrir un ACV o evitarlo. 

10 mil pasos / 50 peldaños

El ejercicio físico es una clave entre los factores preventivos y no hace falta llevar una exigente rutina en el gimnasio. Los últimos estudios han mostrado la importancia de caminar 10.000 pasos al día (equivalente a subir 50 peldaños) para evitar un Ataque Cerebrovascular.

Ojo con el colesterol, glicemia y peso

Además de la actividad física, médicos especialistas sugieren controlar el colesterol, la glicemia y el peso, factores que aumentan el riesgo de un ACV y que deben ser siempre tomados en cuenta. 

Muy importante: la presión arterial

La presión alta es el principal factor de riesgo de ACV, afecta a la mitad de las personas en todo el mundo y es silenciosa la mayoría de las veces. En Chile, alrededor del 30% de la población es hipertensa y no lo sabe. Por eso es tan importante tomar la presión para que, en caso de estar alta, un profesional recomiende lo más apropiado para cada caso: si se puede controlar mediante cambios en el estilo de vida y/o con la medicación adecuada.

Evitar alcohol y tabaco

Tanto el alcohol como el tabaco son hábitos perjudiciales para la salud que aumentan el riesgo de sufrir un ACV. En lo posible, los expertos recomiendan dejar totalmente el cigarro y cuidar un consumo responsable de alcohol.

Dieta balanceada: bendito Brócoli

En cuanto al consumo de alimentos, estudios recientes demuestran que los ultraprocesados y endulzados (incluso con edulcorantes) son factores de riesgo. Por esto, se sugiere dar chance a súperalimentos como el brócoli, que tiene un componente capaz de reducir la formación de coágulos sanguíneos dañinos responsables de trombosis y/o ACV. En la misma línea, la hidratación con más de 7 vasos de agua al día ha demostrado prevenir el ACV.

El Dr. Rodrigo Guerrero, que forma parte del GDT Neurohospitalario, es presidente del Mes del ACV de Sonepsyn y neurólogo de la Clínica Santa María, recalcó la importancia de los buenos hábitos de prevención y autocuidado, así como también la necesidad de un tratamiento oportuno y especializado. “Para prevenir ataques cerebrovasculares resulta clave la entrega de información clara y concisa que ayude a derribar mitos y permita a las personas conocer todas las dimensiones y factores de riesgo asociados. Sumado a esto, me parece que también es importante poner foco en la especialización en la atención médica, para que los equipos de salud puedan enfrentar de mejor manera su tratamiento”, planteó el neurólogo.

El presidente de Aceve y neurólogo de la Clínica Alemana, Dr. Víctor Hugo Navia, planteó que una parte importante de la prevención es el conocimiento y la consideración del ACV en nuestras vidas. “Debemos aprovechar este mes de octubre para concienciar a la población acerca de los riesgos. Lo importante es que aprendamos a prevenir, detectar y actuar a tiempo”.

El Mes del ACV, organizado por Sonepsyn y Aceve, cumple una década reuniendo a instituciones públicas y privadas en un trabajo de visibilización y prevención de esta afección médica. En esta iniciativa colaboran Lo Valledor y World Stroke Organization; auspician Boehringer Ingelheim, Medtronic y YAPP; y participan Centro Med, Clínica Alemana, Clínica Bio Bio, Clínica Ciudad del Mar, Clínica Davila Vespucio, Clínica Dávila, Clinica Indisa, Clínica Las Condes, Clínica Santa María, HELP, Hospital Barros Luco Trudeau, Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, Hospital Clínico Herminda Martín, Hospital Clínico U. Chile, Hospital de Coquimbo, Hospital de Santa Cruz, Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, Hospital FACH, Hospital Gustavo Fricke, Hospital Hernán Henríquez Aravena, Hospital Las Higueras de Talcahuano, Hospital Militar Santiago, Hospital Naval, Hospital Padre Hurtado, Hospital Regional Dr. Eduardo Schütz Schroeder, Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, Hospital San José de Melipilla, Hospital San José Osorno, Hospital San Juan de Dios, Hospital Van Buren, SAMU Metropolitano, Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central), SAMU Metropolitano, Vida Integra, Clínica Universidad de Los Andes, Hospital Sótero del Río, Hospital San José de Maipo, Hospital de la Florida Dra. Eloísa Díaz, Clínica Los Coihues, Hospital El Pino, Hospital Víctor Ríos Ruiz, Clínica Alemana de Temuco, Hospital Provincial de Talagante, UC Christus, Instituto de Neurocirugía y Clínica FUSAT. Por parte de la sociedad civil, se suman a esta campaña preventiva Reacciona ACV, Amigos de la Esperanza Pudahuel, Fundación Punto Seguido y Agrupación Renacer.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here