- El Yodo-131 se encontraba sin stock desde octubre en el país, por lo que Cenabast, a través de una solicitud del Ministerio de Salud, gestionó su compra con un proveedor argentino, importación y distribución a siete hospitales de distintas regiones del país para asegurar el tratamiento a 49 pacientes.
- El medicamento llegó al país este miércoles y desde el jueves 21 está siendo administrado a personas con condiciones tiroideas de siete hospitales del país.
Desde este jueves 21 de noviembre, 49 pacientes de siete hospitales del país han retomado sus tratamientos con Yodo-131 o radioyodo, tras un quiebre de stock anunciado en octubre pasado por los proveedores habituales del medicamento. Ante esta situación, el Ministerio de Salud encomendó a Cenabast gestionar, por primera vez en su historia, la adquisición, importación y distribución de este radiofármaco crítico para las terapias de enfermedades como el cáncer de tiroides o el hipertiroidismo.
La compra fue realizada al proveedor argentino Tecnonuclear, en coordinación con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), para garantizar el cumplimiento de los estrictos estándares internacionales de seguridad requeridos para el transporte terrestre y aéreo de este tipo de productos. Además, se trabajó estrechamente con las unidades de Medicina Nuclear de los hospitales para la planificación tanto de la distribución como la programación de las terapias.
La compra realizada por Cenabast cubrirá el requerimiento de demanda de 12 semanas en siete hospitales de Chile: Hospital Regional de Antofagasta (Región de Antofagasta), Hospital Regional de Copiapó (Región de Atacama), Hospital Dr. Gustavo Fricke (Región de Valparaíso), Hospital Regional de Talca (Región del Maule), Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (Región del Biobío), Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (Región de La Araucanía) y Hospital Base de Valdivia (Región de Los Ríos).
«Este hito es un reflejo del compromiso de Cenabast y del Ministerio de Salud con la salud de los pacientes, asegurando el acceso a terapias críticas en circunstancias complejas. Hemos actuado con celeridad y en coordinación con los equipos de las unidades de medicina nuclear de los hospitales para garantizar que cada paciente pueda recibir su tratamiento», señaló Jaime Espina, director de Cenabast, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, uno de los primeros establecimientos en recibir el producto radiofarmacéutico, lo que permitió comenzar la administración del tratamiento de inmediato.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, valoró el esfuerzo de Cenabast por dar continuidad al tratamiento de pacientes de la red. “Hemos logrado resolver un problema de llegada de la medicación necesaria para entregar esperanza y acompañar con calidad de vida, y con estándares que se han ido construyendo a lo largo de estos 100 años del Ministerio de Salud. Somos parte de una tremenda red que busca entregar salud para todos y para todas permanentemente y estamos presentes en un establecimiento donde un equipo de mujeres y hombres ha organizado una respuesta profunda y de calidad, pero profundamente humana, con la esperanza de transformar la vida de las personas”.
Durante la visita, las autoridades firmaron un documento que deja constancia de la recepción del medicamento por parte del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Juan Carlos Gac, director (s) del establecimiento, comentó tras recorrer junto al director de Cenabast y la directora del SSVQP. “Estamos muy contentos de tener este convenio con Cenabast y con el apoyo del Servicio de Salud. Esto nos permite mantener los tratamientos para un promedio de 30 personas que se atienden mensualmente en el hospital, mejorando su calidad de vida, la calidad de vida de sus familias y les permite llevar un tratamiento que probablemente les va a solucionar de manera definitiva, su problema de salud”, señaló Gac.
La operación no solo asegura la continuidad del tratamiento para los pacientes actuales, sino que también marca un precedente en la capacidad de respuesta y gestión de Cenabast frente a situaciones críticas de abastecimiento, fortaleciendo la red de salud pública de Chile.
Sobre el Yodo-131:
El yodo radioactivo, específicamente el yodo-131, se utiliza en radioterapia, especialmente en el tratamiento de enfermedades de la glándula tiroides, como hipertiroidismo y cáncer de tiroides. Este fármaco se administra por vía oral y se concentra en las células tiroideas, donde la radiación destruye las células anormales sin dañar otros tejidos.
Al respecto el Dr. Patricio Weitz, jefe (s) de Medicina Nuclear del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló que: “Este tratamiento básicamente combate dos enfermedades que es el hipertiroidismo y el cáncer tiroideo. El cáncer tiroideo está dentro de las prestaciones GES y es un tratamiento complementario a la cirugía que el paciente se realiza, suministrándole el yodo radioactivo que permite eliminar los restos de tejido tiroideo que queda y en general, en un porcentaje muy alto de los pacientes se logra la curación total. En el hipertiroidismo que también se trata de una patología benigna, se otorga el tratamiento y en un porcentaje también muy alto, se logra la solución definitiva de su patología, cambiando completamente su calidad de vida”.
El director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac y el director de Cenabast, Jaime Espina, y junto a la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, firmaron la recepción conforme del radioyodo que ya fue administrado a los pacientes del recinto hospitalario.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud