- La compañía desarrolla “Escuelas inclusivas” y múltiples iniciativas para sensibilizar y entregar herramientas a sus más de 7 mil colaboradores sobre los valores de la inclusión y el respeto, así como capacitaciones para potenciar la construcción de equipos más diversos e inclusivos.
La Diversidad, Equidad e Inclusión son pilares fundamentales de la cultura de Nestlé. Basados en el valor esencial del respeto, la compañía promueve de manera permanente la formación de equipos diversos, reconociendo que cada persona aporta un talento único, independiente de su etnia, género, nacionalidad, orientación sexual, edad o discapacidad.
En particular, la compañía está avanzando en la inclusión laboral de personas con discapacidad y la adopción de medidas concretas para la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, fijando como meta alcanzar el 5% de inclusión para fines de 2025. A la fecha, las personas con discapacidad representan el 2,4% de la dotación total.
Para avanzar en esta senda, Nestlé Chile desarrolla “Escuelas inclusivas”, un programa de capacitación laboral para personas con discapacidad (modalidad precontrato), donde los participantes pasan por una fase de formación en habilidades sociolaborales y luego por dos semanas de formación en procesos básicos de manufactura de alimentos. Quienes finalizan este mes de formación reciben un diploma y pueden luego ser contratados en Nestlé según los requerimientos de las oportunidades disponibles.
Además, la compañía busca que todos sus colaboradores se transformen en aliados por la inclusión y romper las barreras a las que actualmente se enfrentan las personas con discapacidad. Para ello entrega herramientas como entrenamiento en lengua de señas, alcanzando a 197 colaboradores entre 2023 y 2024.
Asimismo, y como cada año, la compañía organiza la “semana de la discapacidad” para reforzar aprendizajes en toda la organización, la cual considera talleres y charlas para generar consciencia acerca de las neurodivergencias y los beneficios de incorporarlas en los equipos, incentivando además con actividades en fábricas la identificación de los propios sesgos que pueden incidir en la inclusión y el compromiso de superarlos en equipo.
Durante esta semana también se realiza la Expo “Experimentemos las barreras”, donde Nestlé mostrará a sus colaboradores el trabajo de fundaciones como Tregua, CASPE, Casa Inclusión y Fundación Luz para incentivar su involucramiento.
“Estas acciones no solo buscan aumentar las oportunidades de empleo, sino también crear espacios de trabajo inspiradores y seguros donde todas y todos los colaboradores se sientan valorados y respetados. Creemos que vivir con una discapacidad no define a una persona y cada individuo logra activar su potencial de desarrollo personal y de contribuir a la sociedad cuando accede oportunidades sin sesgos y se valora su diversidad”, destacó Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.
Cabe destacar que la compañía fue reconocida, por segundo año consecutivo, como una de las 10 empresas con mejores procesos de inclusión laboral por parte de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIN), destacando por su generación de procesos eficientes para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud