Esta metodología permite evaluar y mejorar la compatibilidad ambiental en sistemas de filtros UV y la calidad de los protectores solares.

Santiago, diciembre 2024.

Con la llegada del verano es imprescindible el uso de protectores solares para evitar los dañinos efectos de los rayos UV en la piel. Sin embargo, los protectores no son inocuos para el medio ambiente, y en especial para la vida marina, que recibe los elementos nocivos de los protectores que usan los bañistas.

Para disminuir estos efectos, la empresa química alemana BASF desarrolló EcoSun Pass, una innovadora metodología que permite seleccionar ingredientes sostenibles para la formulación de protectores solares. El sistema minimiza el daño ecológico al mismo tiempo que garantiza la eficacia del producto, equilibrando la protección de la salud humana, al contribuir a la prevención del cáncer de piel, y la preservación de los ecosistemas marinos.

La herramienta se basa en un enfoque científico que examina la interacción entre los ingredientes de la formulación, utilizando datos ambientales actualizados sobre los filtros UV disponibles en el mercado. Este análisis se lleva a cabo mediante la evaluación de ocho parámetros clave, lo que permite una visión integral del impacto ambiental:

– Biodegradación: La descomposición de la materia orgánica por microorganismos.

LogPow: Logaritmo relacionado con la toxicidad del solvente.

Toxicidad acuática (corto y largo plazo): Evalúa los efectos adversos en organismos acuáticos, tanto en exposiciones agudas como prolongadas.

– Toxicidad terrestre: Implicaciones de las sustancias en la flora y fauna.

– Toxicidad de sedimentos: Impacto en los organismos acuáticos que habitan en los sedimentos.

– Bioacumulación: Acumulación gradual de sustancias en un organismo en relación con la tasa de absorción.

– Disrupción endocrina: Indicios de que una sustancia puede alterar el sistema hormonal de los organismos.

Gabriela Zúñiga Arenas, Sr. Account Manager de Persona Care, señala que EcoSun Pass fue diseñado para posibilitar una evaluación holística y transparente de los filtros UV en relación a su impacto ambiental, basada en criterios reconocidos internacionalmente. “Queremos ser el socio preferido de la industria cosmética en la transición hacia un futuro más responsable y sostenible”, afirmó.

Este sistema es el primero en ofrecer una clasificación científica sólida y transparente para evaluar y reducir el impacto ambiental de una formulación específica. “Se trata de añadir valor a nuestros clientes, facilitando información transparente y neutral para que puedan seguir desarrollando soluciones cada vez más sostenibles”, agregó Zúñiga.

EcoSun Pass también está integrado con Sunscreen Simulator, una herramienta digital que optimiza el tiempo y proceso de desarrollo. Gracias a esta tecnología, los formuladores pueden evaluar el rendimiento de sus productos en fases iniciales, evitando costosos estudios posteriores.

 

Acerca de la división Care Chemicals

La división de Productos Químicos para Cuidados Personales de BASF ofrece una amplia gama de ingredientes para el cuidado personal, higiene, cuidado del hogar, limpieza industrial e institucional y aplicaciones técnicas. Somos el principal proveedor mundial de la industria cosmética, así como de la industria de detergentes y productos de limpieza, y apoyamos a nuestros clientes con productos, soluciones y conceptos sustentables e innovadores. El portafolio de productos de alto desempeño de la división incluye tensioactivos, emulsionantes, polímeros, emolientes, agentes quelantes, ingredientes activos cosméticos y filtros UV. Contamos con unidades de producción y desarrollo en todas las regiones y estamos ampliando nuestra presencia en mercados emergentes. Más información disponible en línea en Care Chemicals.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Alrededor de 112.000 colaboradores y colaboradoras del Grupo BASF trabajan para el éxito de nuestros clientes en todas las industrias y en casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio consta de seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó un valor de mercado de 68,9 millones de euros en todo el mundo en 2023. Las acciones de BASF están disponibles en la Bolsa de Fráncfort (BAS) y también como American Depositary Receipts (BASF) en Estados Unidos. Más información en  www.basf.com.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here