- Autoridades y técnicos, encabezados por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregaron un balance del 2024 y el impacto sanitario durante el último año de gestión.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Andrea Solís, y el jefe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), Jorge Pacheco, informaron este lunes la producción de los servicios de la red asistencial en el marco de la disminución de los tiempos de espera.
Para iniciar, la ministra Aguilera destacó que “se logró un significativo aumento en la producción de servicios en todos los niveles de atención del sistema público, tanto en la APS, en lo que son acciones preventivas, asistenciales y de urgencia; en las consultas de especialidad tanto médicas como odontológicas; en las intervenciones quirúrgicas menores y mayores; y en los egresos hospitalarios y hospitalizaciones domiciliarias”.
A nivel de resultados, dijo la autoridad, “hemos logrado la reducción de tiempos de espera tanto a nivel de consultas nuevas de especialidad, que actualmente es de 257 días en mediana, que es un 27.2% menor a lo que se tenía en diciembre de 2021, es decir, 96 días menos”.
En lo relativo a las intervenciones quirúrgicas, agregó que actualmente la mediana de espera llega a 290 días de mediana de espera, con un 56.1% de reducción, con 371 días menos, cifra menor si se considera “el aumento de personas que ha sido derivada a especialistas. La lista de espera es un registro de las atenciones que son derivadas a especialistas a intervenciones quirúrgicas desde el nivel primario, y por lo tanto en la medida que se atienden más personas en este nivel, hay una mayor derivación”, aseguró la secretaria de Estado.
La titular de salud también destacó que se ha mantenido las coberturas de vacunación, lo que fue reconocido por la OPS, y la incorporación de nuevas vacunas, así como la implementación de la estrategia del anticuerpo monoclonal contra el virus sincicial con cumplimiento de coberturas sobre el 90%. “Además podemos hablar sobre la productividad de los pabellones quirúrgicos que han sido intervenidos con la estrategia del programa CRR”, indicó.
Actividad asistencial e impacto
Por su parte, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Andrea Solís, detalló que la población beneficiaria de la red aumentó en un 3% respecto a 2021, mientras que la población beneficiaria de Fonasa ha aumentado en un 10%, llegando a una cobertura del 82% de la población.
Sobre las estrategias de gestión para aumentar actividad destacó el aumento de resolutividad en el nivel primario de atención mediante programas de apoyo de exámenes y especialistas médicos; el aumento de dotación de médicos especialistas; la recuperación de pabellones y camas que se encontraban fuera de uso; el aumento oferta de sillones para quimioterapia; el desarrollo de la estrategia de los Centros Regionales de Resolución (CRR), la implementación de Unidades Prequirúrgicas; la habilitación de extensión de horario de funcionamiento en hospitales tanto para realizar consultas médicas como cirugías y procedimientos; la incorporación del Hospital Digital en las redes de salud como parte de los prestadores institucionales; el monitoreo de la actividad y utilización de pabellones, camas hospitalarias y atención consulta médica y otros profesionales; y finalmente las compras de servicios para aumentar oferta asistencial de los hospitales.
Las medidas implementadas, a noviembre de 2024, han dejado un aumento de un 34% en las consultas totales de la atención primaria y en las consultas totales de especialidad en la atención hospitalarias, y un aumento de aumento de una 32% en las intervenciones quirúrgicas, todo en comparación al año 2021.
A nivel de indicadores impacto de la situación sanitaria, el jefe del DEIS, Jorge Pacheco, contó que “la esperanza de vida alcanzada en Chile en 2024 es la más alta de la década, con 81.4 años, solo superada por Canadá en las Américas”.
Respecto al número de fallecido en el país, en 2023 y 2024 disminuyó, al igual que la tasa de mortalidad y el riesgo a morir ajustado por edad, el cual tuvo un descenso de un 17% entre 2021 y el año recién pasado, llegando a un 5.4. En tanto, la mortalidad infantil también ha ido disminuyendo en relación con las tendencias previas a la pandemia, y “por primera vez en la historia, el número de fallecidos en menores de un año fue menor a 1.000, registrándose 945 defunciones, lo que da una tasa de mortalidad infantil de 6.2 por mil nacidos vivos”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud