El salmón cuenta con múltiples atributos alimenticios y una reciente fama como ingrediente dentro de la industria cosmética.
El salmón se ha posicionado en los últimos años como un “súper alimento” gracias a su composición y alto grado de nutrientes, volviéndose indispensable para quienes buscan un mayor bienestar, aumentar las defensas del organismo y prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Pero sus ventajas no se remiten sólo a este ámbito. En el mundo de la cosmética, los productos y tratamientos que ofrecen resultados visibles y duraderos son especialmente valorados, y el ADN de salmón está demostrando ser un poderoso aliado para combatir los signos del envejecimiento y mejorar la salud de la piel.
Son varias las celebridades que han declarado utilizar el salmón como secreto de belleza en sus tratamientos faciales, entre ellas Kim Kardashian, la actriz Jennifer Aniston, y a nivel local, la influencer Ignacia Michelson y Constanza Capelli.
Pero ¿qué es el ADN del salmón y por qué es tan especial? También conocido como polinucleótidos, se trata de un componente biológico extraído del esperma de salmón, cuyo material genético contiene propiedades regenerativas y antioxidantes que -cuando se inyectan en la piel-, ayudan a estimular la producción de colágeno, mejorar la elasticidad y reparar el daño celular causado por factores como el envejecimiento, la exposición al sol y la contaminación.
Para el Dr Jorge Diaz, médico cirujano y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce), se trata de un uso experimental que, si bien ha mostrado efectos positivos, aún no está aprobado por la FDA ni otros organismos sanitarios internacionales, por lo que su principal recomendación es la cautela. “Los productos que utilizan las famosas son moléculas derivadas de los testículos o el esperma del salmón, con principios activos que han ganado atención en los últimos años por su potencial en promover la regeneración de los tejidos. Si bien los estudios son escasos, la evidencia es prometedora, aunque aún es muy pronto aún para declararlo con certeza”.
El Dr. Diaz es optimista y cree que con el tiempo, salmón, belleza y ciencia serán conceptos que estarán unidos. “Cada vez más hay mayor evidencia de sus beneficios en cuanto a mayor firmeza y homogeneidad cutánea, por lo que es muy probable que el salmón sea incorporado a la medicina estética. Mientras tanto, hay que ser cautelosos, esperar que surjan más investigaciones médicas y estar atentos a las tendencias mundiales”, advierte.
En paralelo, el especialista recomienda el consumo de este alimento, al menos, una o dos veces a la semana, para aprovechar su alto aporte de proteínas, micronutrientes, minerales, yodo, selenio, hierro y otros. “La grasa del salmón, que es característica de su carne, lo hace una excelente reserva de vitaminas y ácidos grasos esenciales como el omega 3, que tienen una característica particular de protección arterial, cerebral, disminuyendo el deterioro cognitivo. Incluso hay estudios que aseguran que las personas que comen salmón tienen mejor desempeño cognitivo”, explica.
Alternativas de tratamientos disponibles
Los tratamientos basados en ADN de salmón han aumentado en clínicas de estética y salones de belleza de todo el mundo. Algunas de las opciones disponibles son:
Mesoterapia facial con ADN de salmón: Este procedimiento consiste en inyectar polinucleótidos directamente en las capas profundas de la piel. La mesoterapia facial busca hidratar, regenerar y rejuvenecer el rostro desde el interior, ofreciendo resultados visibles en pocas sesiones. Es ideal para pieles maduras o que muestran signos prematuros de envejecimiento.
Inyecciones regenerativas para cicatrices y estrías: Más allá del cuidado facial, las inyecciones de polinucleótidos también se utilizan para tratar cicatrices, estrías y otras imperfecciones de la piel. Este tratamiento promueve la regeneración celular, ayudando a restaurar la uniformidad y firmeza de áreas específicas del cuerpo.
Sueros y cremas con ADN de salmón: Para tratamientos menos invasivos, existen productos tópicos que contienen este ingrediente. Su fórmula penetra en las capas superficiales de la piel, mejorando su apariencia y textura con el uso constante. Son una excelente opción para incluir en rutinas de cuidado diario.
Mascarillas revitalizantes: Las mascarillas faciales enriquecidas con ADN de salmón son una alternativa rápida y efectiva para obtener resultados inmediatos. Estas ayudan a iluminar, hidratar y revitalizar la piel en una sola aplicación.
El Dr. Jorge Diaz reitera su llamado a la cautela y ante cualquier tratamiento de medicina estética, “acudir a profesionales capacitados y asegurarse de que los productos sean de alta calidad y estén aprobados por las autoridades sanitarias. Mientras no estemos 100% seguros, es mejor esperar. Las investigaciones están en desarrollo, por lo que es muy factible que en el futuro cercano veamos al salmón muy presente en la lucha contra el envejecimiento y el cuidado de la piel”, concluye.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud