El mundo político continúa debatiendo sobre el uso de pistolas Taser para determinados procedimientos policiales. Incluso, algunos alcaldes y jefaturas locales han pedido que los funcionarios de seguridad municipal también puedan estar habilitados para emplearlas

Pero ¿qué son estos dispositivos y cuáles son los efectos que causan en lo seres humanos.

Alfonso Kaiser, experto en estrategias militares y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes (UANDES), explica que las pistolas Taser son armas que se utilizan ámbitos civiles, policiales y militares que accionan un choque eléctrico sobre la persona a quien se le disparó.

“Estos choques eléctricos son producidos mediante un dardo que se lanza, en los mejores casos, hasta 10 metros más o menos de distancia, haciendo que el cuerpo se contraiga y que la persona pierda su control, entonces, se inmoviliza y cae”, añade.

Básicamente, estos dispositivos se utilizan para manejar a personas que no fáciles de controlar en forma fácil, como cuando se oponen a un arresto o están empleando un cuchillo.

Estas armas, indica el experto, poseen ciertas ventajas, como que no son letales en comparación con dispositivo de fuego. Sin embargo, también tienen desventajas: por ejemplo, “cuando lanzo estos dardos a distancia, primero tengo que estar entrenado para pegarle, (…) porque el dardo en sí, como sale a una cierta velocidad para llegar a esos 10 metros de distancia, puede pegar en la garganta, en los ojos o en el corazón”.

Otras dificultades son que los disparos a personas que utilizan marcapasos u otros dispositivos electrónicos los puede afectar e incluso causar la muerte; también, que no generan un efecto disuasorio en comparación con un arma de fuego, como lo es un disparo al aire.

Kaiser además señala que estas armas solo poseen dos dardos, por lo que no servirían para ser utilizadas ante situaciones de turba, e indica que tienen un valor cerca del doble que una pistola tradicional.

¿Qué dice la experiencia comparada?

Alfonso Kaiser destaca que la experiencia comparada en otros países que han utilizado las pistolas Taser es “bastante exitosa”, porque, “se le da un medio disuasorio a las personas que trabajan en el mantenimiento del orden y la ley, y eso es invaluable porque estamos protegiendo a los que nos protegen”.

No obstante, “hay que tener presente en que no es infalible el uso de estas armas y podemos estar ante cosas adversas, y la experiencia en general internacional es bastante buena y se ha limitado en algunos países su uso y en otros no, y no hay grandes diferencias en ello”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here