El VRS es el virus que más circuló durante la semana epidemiológica 28, seguido por Rinovirus e Influenza.
Entre el 6 y el 12 de julio la positividad de las muestras analizadas por el Instituto de Salud Pública alcanzó un 37,4%, discretamente inferior a la registrada en la semana previa (39,1%). Así se informó durante la entrega de un nuevo informe de virus respiratorios a cargo de Jorge Vilches, jefe del Departamento de Epidemiología, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno del Ministerio de Salud.
El virus que se mantiene como predominante es el Virus Respiratorio Sincicial, con un 37,5% de los casos detectados. El Rinovirus es el segundo virus más detectado, con el 24,1% de los casos, mientras que la Influenza A sigue a la baja, siendo el tercer virus que más circula, con una proporción del 11,8%.
Asimismo, se detectaron otros virus en menor proporción como el Adenovirus (7,1%), Otros virus respiratorios (6,8%), Parainfluenza (6,7%), Metapneumovirus (5,1%), Influenza B (0,7%) y SARS CoV-2 (0,2%).
En cuanto a la cobertura de vacunación de influenza esta alcanza un 76,4%. Los grupos con mayor cobertura son los enfermos crónicos, trabajadores de la salud, trabajadores de la educación y cuidadores de adultos mayores que superan el 90%. Mientras que los con menor cobertura son las embarazadas, niños de 6 meses a 5 años y adultos de 60 años y más.
“A pesar de que vamos observando una disminución de la circulación del virus de la Influenza A, por su comportamiento errático no podemos descartar que vaya a volver a circular en algún otro período, fuera del periodo estacional de invierno. Por lo tanto, seguimos considerando que el mejor momento para inmunizarse es ahora, y los distintos puntos de vacunación cuentan con las dosis necesarias para que todas las personas que están pendientes se pueden acercar y vacunar”, señaló Jorge Vilches.
En tanto, la cobertura de inmunización contra el VRS llega a un 93,4% en la población objetivo, con 107.331 dosis administradas.
Sobre el estado de la red integrada, al 17 de julio 2025, hay 769 camas críticas pediátricas habilitadas, con una ocupación del 72,3%. El 36,7% de los casos hospitalizados en estas camas son por patologías respiratorias. Además, hay 4.661 camas críticas adultos habilitadas, con una ocupación del 91,8%. El 13,0% de los hospitalizados en estas camas presentan patologías respiratorias.
Respecto de la evolución de las atenciones de urgencia, el 23,4% fue por causa respiratoria durante la semana epidemiológica 28, lo que representa un 3% menos que la semana anterior.
Las atenciones de urgencia por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas registraron una disminución del 13,1% respecto y todos los grupos experimentaron un descenso en este componente, salvo las personas de 5 a 14 años que aumentaron discretamente en un 1,9%.
En cuanto a las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria, se observó una disminución de un 14,4% respecto la semana epidemiológica 27.
“Esta tendencia a la baja en varios componentes, tanto epidemiológicos como de la red asistencial, está fuertemente influenciada por el receso del año escolar, pero esperamos para las próximas semanas un aumento de la circulación de los virus respiratorios y, por tanto, también esperamos un aumento de la demanda de recursos sanitarios y logísticos en las distintas unidades de emergencia y en atención cerrada. Por lo tanto, el llamado es a mantener las medidas preventivas y estar atento a los signos y síntomas de alarma”, explicó Valentina Pino.