Santiago, 04 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de conocer la magnitud del uso de los medicamentos, la adherencia y factores asociadotextos al incumplimiento en los tratamientos, Salcobrand junto a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, realizaron el primer estudio de adherencia a los tratamientos en salud mental, que revela que el programa Mi Salcobrand mejoró la adherencia en un 30% en estos pacientes,  y en el plan GES la mayor adherencia alcanzó un 75% en el cumplimiento de la terapia a 12 meses.

La adherencia es el nivel con el que el paciente cumple las recomendaciones médicas cuando consulta por una patología específica que indica seguir un tratamiento. Según la evidencia internacional, cerca de la mitad de las personas no cumple las indicaciones de uso de medicamentos en enfermedades crónicas.

Con una muestra de 21.290 pacientes adscritos al plan GES por problemas de salud mental (depresión mayor, trastorno bipolar y esquizofrenia) y también al programa Mi Salcobrand, este estudio analizó la adherencia a los medicamentos entre 2018 y 2022.

No hay descripción alternativa para esta imagen

Una menor adherencia (tiempo, dosis o frecuencia inadecuada) ocasiona múltiples consecuencias negativas como: una progresión más rápida y mayor gravedad de la enfermedad; más efectos adversos; mayor número de atenciones médicas y hospitalizaciones, mayor uso de recursos en salud y costos más elevados; menor calidad de vida junto a una mayor mortalidad.

El mínimo de adherencia a un tratamiento para lograr sus beneficios es de al menos un 80%. En los pacientes GES, la mayor adherencia se observó en antidepresivos, con un aumento de hasta un 61,5% en el cumplimiento de la terapia a los 6 meses y hasta un 75,4% a los 12 meses.

Dentro de los factores de riesgo para la no adherencia, en ambos programas, se encuentran la edad y el género, donde los pacientes menores son los que tienen más riesgo de no adherencia respecto de aquellos de 60 años o más, y los hombres son más incumplidores que las mujeres y las personas más jóvenes.

“De acuerdo al estudio realizado, el programa de fidelización Mi Salcobrand fue un factor protector en el uso continuo de antidepresivos y antipsicóticos, mejorando un 30% la adherencia al tratamiento con estos medicamentos. Para nosotros es muy importante promover, educar y contribuir activamente en este tema para  mejorar la salud y el bienestar de las personas”, señala Claudia Carmona, Gerente Comercial Farma de Salcobrand.

No hay descripción alternativa para esta imagen

No hay descripción alternativa para esta imagen

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud