- Esta integración no sólo reducirá tiempos de trabajo sino también evitará que se comentan errores que provocaban que estos permisos médicos fuesen rechazados.
Entre los motivos de índole administrativo y jurídico más comunes por lo que se rechaza una licencia médica en Chile están que el beneficiario no tenga la calidad de trabajador, el incumplimiento del reposo por parte de éste, la falsificación, adulteración o enmienda del documento y también su presentación fuera de plazo. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Seguridad Social, con lo que hizo notar que no sólo se aplican criterios absolutamente médicos para no aceptar un permiso médico.
Como una licencia médica es un documento, éste no puede tener errores ni enmiendas y tiene un plazo definido para presentarlo. Las trabajadoras y trabajadores dependientes del sector público tienen tres días hábiles para entregárselo a su empleador y los dependientes del sector privado sólo dos. Como los plazos son acotados, no es raro que se rechacen licencias entregadas fuera del plazo.
En Chile, se emitieron cerca de 10 millones de licencias durante el año pasado y la gran mayoría se tramitó en forma electrónica, modalidad que no evita que se comentan errores administrativos que, luego, redundan en un rechazo de la licencia para el trabajador e inclusive, altas multas para el empleador.
Alianza que democratiza el área de gestión de personas
Ante tal realidad, la prestigiosa empresa de desarrollo de software para la gestión empresarial, Defontana, integró su software de gestión de personas, Zenda, al reconocido sistema de IMED, permitiendo acelerar el proceso de recepción y tramitación de licencias electrónicas.
Es así como esta alianza tiene como objetivo agilizar esos trámites, evitar que se comentan errores de datos y también facilitar el cálculo de remuneraciones y montos previsionales que podrían perjudicar tanto al empleado como al empleador.
Se trata de una solución “que simplifica y democratiza los procesos ya que toda la información está en una sola plataforma, desde la lista de los colaboradores que presentaron licencias médicas, hasta los datos de ellos y de la empresa. Al integrarse todo, se agilizan los tiempos, baja sustantivamente la posibilidad de error y da la posibilidad de hacer todos los cálculos en forma correcta”, señala el country manager de Zenda by Defontana Rigoberto Caballero, quien también reitera que esos errores en cálculos pueden provocar eventuales gastos al pagar la remuneración con un mayor monto o uno menor al correcto con lo que la empresa se arriesga a multas altas.
Cabe destacar que este sistema, que es parte de las soluciones que entrega Defontana ya está disponible en forma gratuita por espacio de tres meses a los clientes de Zenda, que ascienden a los más de 100 mil empleados de 10 mil empresas, ubicada mayoritariamente en Chile, pero con presencia también en Colombia y Perú. “Esperamos que con esta integración entre Zenda e IMED, aportemos a nuestros clientes en la minimización de esos errores y les ahorremos tiempo en los procesos de recursos humanos”, hace notar Caballero que destaca que Zenda, como parte de Defontana, tiene como objetivo entregar soluciones significativas para a sus clientes.
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