• El principal objetivo de la cirugía revisional es mejorar los resultados de la cirugía bariátrica, cuando los resultados de la primera intervención no han sido los esperados o si ha habido nuevamente aumento de peso o problemas no quirúrgicos como anemia, deshidratación, dolor crónico y desnutrición, entre otros, debe acudirse a una segunda intervención.

Santiago, noviembre de 2023. Hasta hace un tiempo, quienes se sometían a una intervención quirúrgica para bajar de peso ya no podían recurrir a una segunda operación en caso de que el procedimiento no diera los resultados deseados, pero en la actualidad ese escenario es completamente distinto ya que los pacientes operados tienen una segunda oportunidad para dar solución a su problema de obesidad. Así, la cirugía bariátrica revisional se está especializando cada vez más y complementa los esfuerzos por controlar la obesidad como una enfermedad en un país donde el 75% de su población tiene sobrepeso (40,2%), obesidad (31,4%) u obesidad mórbida (3,4%), según la última Encuesta Nacional de Salud, de 2017.

La cirugía bariátrica se ha convertido en el tratamiento más efectivo para enfrentarse a los pacientes con problemas de obesidad y es una realidad que los equipos médicos ven cada día en los establecimientos de salud, especialmente desde que es cubierta mediante el bono PAD.  Según los especialistas, uno de cada cuatro pacientes que se han realizado una cirugía bariátrica requiere una segunda intervención. El principal objetivo de la cirugía revisional es mejorar los efectos de la cirugía bariátrica, cuando los resultados de la primera intervención no han sido los esperados o si ha habido nuevamente aumento de peso o problemas no quirúrgicos como anemia, deshidratación, dolor crónico y desnutrición, entre otros, debe acudirse a una segunda intervención.

El Dr. Cristóbal Guixé, ex director de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica y Cirujano bariátrico de Clínica Bupa expresa: “Lo que muestra la literatura es que un 20% a un 30% de los pacientes que se hacen una manga gástrica y entre un 20% y un 25% de los que se hacen un bypass gástrico pueden presentar una ganancia de peso post cirugía, que hace necesario realizar una segunda cirugía revisional”. Para el facultativo, “esto claramente es necesario porque se mantiene el beneficio original de la cirugía metabólica: el paciente se siente mejor consigo mismo, lo cual hace que disminuyan mucho las enfermedades del espectro mental como la depresión y la ansiedad. Desde lo metabólico, el paciente cura sus enfermedades secundarias como la diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina, hipertiroidismo, hiperlipidemia e hígado graso”.

La doctora Erika Albetman, medico nutrióloga y jefa de Nutrición Clínica en Bupa Santiago plantea que se debe intervenir “por ejemplo, si aparece reflujo gastroesofágico y tiene características patológicas o cuando existe reganancia de peso y se sospecha que la causal es anatómica. La mayor parte de los pacientes que reganan peso es por temas conductuales. Algunos dejan de asistir a sus controles con el equipo multidisciplinario y eso hace que pierdan la oportunidad de que sus tratantes le adviertan cuando están haciendo algo incorrecto como comer cosas hipercalóricas de manera frecuente o volverse inactivos físicamente, o no usar los fármacos indicados”. 

Pero esta cirugía también trae desafíos para el cuerpo médico, ya que presenta dificultades mayores.  “Esta cirugía es compleja ya que requiere ser estudiada por un equipo quirúrgico experto y médico especialista multidisciplinario. Esto especialmente porque la obesidad de por si es una enfermedad que requiere de un enfoque multifactorial. De hecho, existen estudios comparativos que miden el impacto del apoyo de los equipos multidisciplinarios en pacientes operados y en aquellos que no han tenido una intervención quirúrgica.  En el caso de aquellos que se han intervenido y siguen el tratamiento con el apoyo integral, han tenido un muy buen resultado a largo plazo, incluso, con baja de peso en más de cinco años. Este enfoque es más importante en la cirugía revisional ya que se ha visto que es más difícil la reducción de peso, por lo que se deben hacer más esfuerzos”, explica el Dr. Guixé.

Por ello, la Dra Albetman aclara: “Cuando un paciente ya presenta obesidad es importante acudir con confianza a un equipo que lo contenga y lo guíe en un tratamiento integral que contemple cambios en alimentación, actividad física, uso de fármacos en casos necesarios y apoyo de salud mental en cuanto a su relación con la comida”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here