El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y la universidad alemana Heilbronn, en conjunto con la Universidad de Chile, organizaron el primer workshop de la agenda CENS de capacitaciones de este año, el cual buscó, entre otros temas como desarrollo de software ágil, profundizar conocimientos prácticos en el último estándar para intercambio de información clínica: FHIR, desarrollado y promovido por la organización internacional Health Level Seven (HL7), responsable los protocolos de comunicaciones más utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.
El taller se enmarca en el trabajo que realiza CENS para incorporar este estándar internacional en Chile, sobre lo cual el Dr. Steffen Härtel, director académico del programa y director de CENS, aseguró que este workshop permite madurar las habilidades para administrar proyectos utilizando SCRUM, una metodología estructurada y de vanguardia para el desarrollo de software, en conjunto con la incorporación de este nuevo mecanismo de intercambio de información en salud como es FHIR -o, en su nombre completo, Fast Healthcare Interoperability Resources-, donde “la riqueza más grande es adquirir destrezas por medio de nuevas herramientas y la posibilidad de trabajar con nuevos estándares en proyectos tan relevantes para Chile”.
“Estamos hablando de un nuevo paradigma de trabajo”, continuó Härtel, quien aseguró que ésto requiere capacitarse y perfeccionar nuestros conocimientos. “CENS no es una entidad teórica sino práctica, donde hay que vivir las cosas antes de transmitirlas, adquiriendo más y mejores prácticas que nos lleven a la maduración del equipo”, detalló el experto mientras adelantó que desde el área de Capital Humano de CENS se crearán módulos de enseñanza que permitirán enfrentar la necesidad de más conocimientos y práctica en el área.
El desarrollador y magíster en informática médica de la Universidad de Heilbronn, Patrick Werner, fue el encargado de representar al equipo de la universidad alemana, la que viene trabajando desde el año 2016 junto a CENS y la Universidad de Chile en el desarrollo de proyectos incorporando FHIR.
Al respecto, Werner considera que es “crítico tanto para Chile como para cualquier país, incorporar estándares internacionales de intercambio de información para que los sistemas de salud puedan interoperar; FHIR nació desde la experiencia con estándares previos de comunicación en salud, así como basándose en el trabajo con tecnologías modernas de Internet, como lo es un acercamiento RESTful basado en HTTP, XML, JSON y OAuth2. Asimismo, la mayoría de los proyectos que se implementan en el contexto de salud en Europa y Estados Unidos adaptan FHIR”.
TERMINOLOGÍA FARMACÉUTICA, CUENTA MÉDICA INTEROPERABLE E ÍNDICE DE PRESTADORES
El taller contó con la presencia de una decena de desarrolladores del equipo de CENS, como también miembros de las Universidades de Chile y Talca, quienes pudieron comprobar la aplicabilidad de FHIR en tres proyectos diferentes correspondientes a la recientemente inaugurada Cuenta Médica Interoperable (CMI), el próximo Índice de Prestadores de Salud (o HPI, por su nombre en inglés, Health Provider Index), el cual se está desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud y Corfo, y el proyecto de Terminología Farmacéutica Chilena (TFC).
Como parte de los ejercicios abordados durante el workshop, el Dr. Härtel explicó que se trabajó en el desarrollo de guías de implementación en FHIR, y se creó un puente operativo HL7 FHIR – HL7 V2, lo que trae novedades y un salto en los estándares para la Cuenta Médica Interoperable, ya que las nuevas entidades que quieran conectarse tendrán dos alternativas: hacerlo con un estándar conocido en la región y que se utilizó durante la primera fase del proyecto -es decir, HL7 V2- , o “dar un salto a FHIR el cual incorpora mucha más libertad y facetas de uso con una mirada hacia el futuro, que estamos probando, implementando y trabajando”.
Por su parte el magíster en Informática Médica del CENS, Jorge Mansilla, complementó que FHIR está orientado para trabajar junto a las tecnologías actuales, tal como Internet o servicios de redes, siendo un estándar que nos permite una mejor compatibilidad e integración al mundo actual.
Asimismo fue claro al asegurar que “si no conocemos, trabajamos y adoptamos a este estándar, no lograremos estar a la vanguardia junto a otros países”, agregando que “mientras existan más y mejores tecnologías, mejorará la interoperabilidad, siendo mucho más fácil e integrable la comunicación entre los sistemas de información en salud”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud