VENTA ON LINE DE MEDICAMENTOS
Hace ya un tiempo la automedicación es un problema en Chile que en algunas ocasiones ha desencadenado complicaciones de salud, tal como ha indicado en reiteradas oportunidades el CITUC. La oferta de medicamentos por internet, sin una oportuna fiscalización, podría favorecer este riesgo. En la actualidad es baja la fiscalización de la receta (salvo la receta retenida o receta cheque), pero la tecnología da la gran posibilidad de optimizarla. Junto con ello, planteamos la obligación que todo medio digital destinado al comercio de medicamentos cuente con un químico farmacéutico disponible, para que preste la asesoría y orientación que requiera el paciente, durante todo el horario que el medio online esté disponible para comprar. Asimismo, la información de las personas que se compartirá a través de cada sitio Web hace imperioso invertir en contener el riesgo de la filtración o robo de sus datos. Esto debe realizarse bajo una normativa certificada y fiscalizada.
Aún no está definido cómo se llevará a cabo la trazabilidad y fiscalización de las dispensaciones una vez que salen de las farmacias, manteniendo la responsabilidad en esta última. En esta línea sugerimos contar con empresas de transporte certificadas, muestreo aleatorio de despachadores con sumarios en caso de error, o el uso de tecnología para controlar la condición de despacho del medicamento.
Todo lo anterior en beneficio para los pacientes, que son el centro de todo nuestro quehacer, señaló María Angélica Sánchez.
.
Comunicaciones
Cámara Nacional de Laboratorios
comunicaciones@cnlaboratorios.cl
www.cnlaboratorios.cl
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud