¿Un tratamiento con CBD solucionará todos mis problemas de salud? ¿Un tratamiento con THC ayudaría a mitigar el dolor y mejorar el bienestar general? ¿Puedo hacerme adicto a los cannabinoides? A medida que se propaga el uso médico de productos derivados del cannabis, las dudas al respecto se hacen incontables entre la población. Muchas se han ido desmintiendo, pero muchas otras persisten.

Ante esto, el doctor Francisco Undurraga, director médico de Narma.cl, la primera plataforma que facilita el acceso a tratamientos con cannabinoides en Chile, desmiente seis de los mitos más comunes que circulan en nuestra sociedad relacionados a estos productos medicinales.

VERDADERO O FALSO

  1. “Los cannabinoides son milagrosos y sirven para todas las personas”

Falso: Los cannabinoides no son medicamentos milagrosos ni tampoco solucionan todos los problemas médicos. Según las investigaciones que se han hecho, los derivados del cannabis no se distribuyen, para todos igual, es un tratamiento individualizado que ayuda a controlar algunos síntomas de diversas enfermedades, como el cáncer, dolor crónico, esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, ansiedad, náuseas y vómitos secundarios a la quimioterapia.

Los cannabinoides- autorizados por el ISP en Chile- no se usan para todas las personas porque tiene indicaciones y contraindicaciones específicas. Pacientes con enfermedades siquiátricas tales como el trastorno bipolar, esquizofrenia o episodios sicóticos, no pueden consumir productos con THC. También hay personas con enfermedades cardiovasculares hipertensión, arritmias y antecedentes recientes de infartos de miocardio, entre otras, no deberían consumir productos donde predomine el THC.

En pacientes menores de 25 años no se recomienda el uso de productos médicos enriquecidos en THC porque les puede afectar en su desarrollo neurocognitivo. Sin embargo, en la población pediátrica se puede usar el fitocannabinoide Cannabidiol como tratamiento complementario para algunos síndromes como la epilepsia refractaria.

  1. “Los productos derivados del cannabis producen adicción”

Falso: Es importante partir diferenciando el uso médico de cannabinoides versus el uso adulto. Lo que si se puede afirmar es que, debido a que en la práctica clínica se utilizan dosis bajas de THC, la probabilidad de desarrollar este problema es bajo.  Al tener un uso controlado, con las dosis justas dadas por un médico especialista en este tipo de tratamientos, se disminuyen los riesgos.

  1. Los cannabinoides ayudan en la disminución del dolor crónico

Verdadero: El efecto terapéutico que en primer lugar se estableció formalmente para los preparados del cannabis y los cannabinoides purificados fue la inhibición de las náuseas y los vómitos en pacientes de cáncer tratados con agentes quimioterapéuticos. El cannabis sirve para tratar cuadros de dolor crónico causado por diversas patologías como artritis reumatoide, dolor por cáncer, neuropatías, fibromialgia, entre otros. Los cannabinoides han mostrado utilidad terapéutica en la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple, así como en la caquexia o síndrome de desgaste (pérdida masiva de peso) que tiene lugar en enfermos de cáncer o SIDA.

  1. “Los cannabinoides son completamente inofensivos y al ser derivados de una planta no produce efectos secundarios”

Falso: Los cannabinoides no son milagrosos ni la panacea que nos va a solucionar todos los problemas médicos.  Hoy sabemos que los productos derivados del cannabis, aprobado por el ISP en Chile, son un tratamiento individualizado y una herramienta útil para controlar los síntomas que producen algunas enfermedades tales como el dolor crónico, la epilepsia refractaria, la espasticidad en la esclerosis múltiple, las náuseas y los vómitos secundarios a la quimioterapia, la ansiedad, la falta de apetito en pacientes con VIH y cáncer, entre otras.

Por otra parte, es fundamental recordar que los cannabinoides no son para cualquier persona, y tiene indicaciones y contraindicaciones específicas.  Tomando en cuenta todo lo anterior, hoy en día hay pacientes que no deberían estar consumiendo medicamentos que tienen como compuestos los cannabinoides.

  1. “No necesito fumar marihuana para tener cannabinoides en mi cuerpo”

Verdadero: Todos tenemos cannabinoides en nuestro organismo, que producimos de manera natural. Estos “cannabinoides endógenos” se crean por medio de un sistema llamado “Sistema Endocannabinoide” que fue descubierto en los años 90 y se compone de receptores que se ubican a nivel cerebral y en tejidos periféricos; endocannabinoides y enzimas (proteínas) que generan y degradan a estos cannabinoides endógenos.

Este sistema nos mantiene equilibrados y produce lo que en medicina se conoce como homeostasis. Se ha observado que el sistema endocannabinoide trabaja en conjunto con otros sistemas del cuerpo como el sistema inmune, cardiológico y digestivo. Se ha visto implicado en vías que se relacionan con el estado del ánimo, el dolor, la forma como aprendemos, la memoria, el desarrollo y densidad ósea, el ciclo sueño-vigilia, entre otros.

  1. “El cannabis puede curar el cáncer”

Falso: Hasta el momento, no hay estudios en humanos que demuestren que los cannabinoides produzcan efectos curativos. Si bien es real que se ha explorado el efecto anticáncer de los cannabinoides en estudios preclínicos- animales y tejido celular- todavía hace falta mucha investigación sobre el efecto curativo del cannabis en los seres humanos.

Lo que sí está comprobado que hace en las personas con cáncer, es ayudar a controlar, de forma complementaria, los síntomas que produce esta enfermedad tales como la ansiedad, el dolor, la falta de apetito, insomnio y/o algunos de los efectos ocasionados por los tratamientos como las náuseas y el vómito por la quimioterapia.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here