- En Chile habitan casi tres millones y medio de personas de sesenta años o más, lo que equivale al 18% de la población total. Hoy más de la mitad de esta población presenta problemas asociados a la salud mental.
Aunque la demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en adultos mayores con problemas de salud mental, la estimación es que en Chile más de un tercio de los adultos mayores sufre trastorno depresivo y más de la mitad, ansiedad, según lo indica Nueva Clínica Cordillera.
En palabras de la Psiquiatra de NCC, Francisca Gomez Chappuzeau, “la depresión es uno de los trastornos más frecuentes en la población más adulta y estos podrían desencadenarse por experiencias límites, como el dolor por la muerte de un ser querido, detrimento del nivel socioeconómico a causa de la jubilación o problemas de movilidad y/o discapacidad”. En palabras de la especialista, “todos estas situaciones pueden ocasionar aislamiento en los mayores, pérdida de la independencia, soledad y angustia”.
Las consecuencias son importantes, pues “la sanidad mental influye en la salud del cuerpo, y también a la inversa. Por ejemplo, los adultos mayores con cardiopatías presentan tasas más elevadas de depresión que quienes no padecen problemas médicos. Y también la coexistencia de depresión no tratada y cardiopatía en una persona mayor puede empeorar esta afección al corazón”, puntualiza Francisca Gomez Chappuzeau.
Ahora bien, asegurar una buena salud mental en los adultos mayores va más allá de mejorar la calidad de vida de este grupo etario. Implica abordar una problemática de salud pública, dado que a nivel global el 15% de las personas con 60 años o más sufren algún trastorno mental, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Lamentablemente, según la misma OMS, dos tercios de este porcentaje no acceden a tratamientos debido a las brechas socio-económicas de cada país.
En esto también inciden las percepciones culturales. “Muchas veces la familia, el personal sanitario y los propios ancianos no reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, o bien estas enfermedades se encaran con ciertos prejuicios que propician que las personas no busquen ayuda. Pero es fundamental conseguir soporte especializado, no solo para los directos afectados sino también para su entorno más cercano, que también sufre las consecuencias de este deterioro”, explica la Psiquiatra.
En este sentido, es fundamental contar con una red de apoyo fortalecida, un buen acceso a tratamientos psicológicos y también con políticas públicas, como el anunciado Sistema Nacional de Cuidados en Chile que velará por el bienestar de quienes requieren cuidados como de sus cuidadores.
Respecto a las señales de alerta, la profesional de Nueva Clínica Cordillera explica que hay que observar y tomar acción si es que “el paciente presenta cambios en su estado de ánimo, en los niveles de energía o en los hábitos de alimentación y patrones del sueño. Si deja de hacer las actividades que disfruta o si comienza a aislarse de su entorno. Si cae en confusiones y olvidos, molestias, preocupaciones o miedos infundados. Incluso si notamos pérdida de interés generalizado, tristeza o desesperanza permanente y molestias y dolores inexplicables”, enumera el especialista.
De identificar cualquiera de estos signos, lo más inmediato es realizar un diagnóstico temprano para implementar un tratamiento óptimo y oportuno. En este sentido, la especialista destaca las opciones de atención como la telemedicina que, desde su perspectiva, “permite a los afectados obtener una primera aproximación a tiempo e identificar si se está en una situación que requiere o no atención médica o psicológica”.
A ello se suman como medidas preventivas, la incorporación de actividades que optimicen la salud física, psíquica y el bienestar generalizado, determinar si existen o no enfermedades conexas y tratarlas de manera adecuada. También aportar información y apoyo permanente a las y los cuidadores del adulto mayor, para de esta forma dar estabilidad y un buen pronóstico de evolución tanto para el paciente como para su contexto más cercano.
Sobre Nueva Clínica Cordillera
Nueva Clínica Cordillera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno ubicado en un sector estratégico de Santiago Oriente, en la Región Metropolitana. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 200 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 30 camas UPC/UTI, 36 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://nuevaclinicacordillera.cl/
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud