Ley Ricarte Soto para Enfermedades Inflamatorias intestinales 

0
244
Ley Ricarte Soto para Enfermedades Inflamatorias intestinales 

Como  ACTECCU (Agrupación Chilena de Trabajo Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), no podemos quedar indiferentes  a los resultados de la evaluación de la evidencia científica para nuevas terapias para incorporar en la Ley Ricarte Soto (LRS) tanto para colitis ulcerosa como enfermedad de Crohn.

Estos informes dejaron fuera terapias que han demostrado efectividad en pacientes con estas patologías que no responden a terapia biológica anti TNF alfa (disponible en LRS) .

Un 20-30% de los pacientes no responden a terapia anti TNF alfa y un 10-20% pierden respuesta cada año, lo que lleva a un número significativo y en constante aumento, de pacientes sin terapia efectiva para el control de su enfermedad.

La evaluación de la evidencia científica ha dejado de lado terapias que han demostrado efectividad y que han sido ampliamente recomendadas en guías internacionales tanto en Norteamérica y Europa. Creemos que el acceso a nuevas terapias no sólo debe primar lo económico, sino más bien como objetivo poder entregar tratamiento óptimo que signifique, control de la enfermedad con una mejoría de la calidad de vida, menores tasas de hospitalización y uso de servicios de urgencia y menor ausentismo laboral. Estas enfermedades afectan principalmente pacientes jóvenes laboralmente activas.

Nos preocupa profundamente la falta de acceso equitativo a estos tratamientos avanzados en nuestro país. Entendemos los desafíos presupuestarios y logísticos que enfrenta el sistema de salud, pero creemos que es fundamental abordar esta problemática para garantizar que todos los pacientes, con patologías incluidas en LRS; tengan igualdad de oportunidades de recibir los tratamientos más efectivos y seguros, asegurando un impacto positivo en su calidad de vida.

Estamos disponibles para trabajar colaborativamente, sin dejar de lado nuestro principal compromiso que es para y por los pacientes, buscando un mejor control de su enfermedad, pero  teniendo siempre presentes que estas decisiones deben siempre incluirlos.

Dra. Carolina Pavez, presidenta ACTECCU Dra. Paulina Núñez, vicepresidenta ACTECCU

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here