• Según el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2022, el 17,6% de las personas adultas en Chile presenta algún grado de discapacidad. Esto equivale a 2.7 millones de conciudadanos.  Esta condición se presenta en mayor medida en mujeres (63,5%) que en hombres (36,5%).

 

Con una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como sociedad debemos abrir más espacios de inclusión para las mujeres con discapacidad, que permitan disminuir las brechas laborales, educativas y/o sociales existentes.

 

Ejemplo de ello es que, según la Endisc, las mujeres con discapacidad presentan una tasa de escolaridad promedio de 10,4 años en comparación a los 12,1 años de la población femenina sin discapacidad.

 

En el ámbito laboral, de los 52.908 contratos vigentes a marzo de 2023 por la Ley 21.015 informados por la Dirección del Trabajo, el 36,9% correspondían a mujeres y el 63,1% restante a contrataciones de varones.

 

Si a eso se suma que las mujeres con discapacidad perciben un sueldo 8,7% menor al de sus pares masculinos, según la DT, es claro que se están desaprovechando oportunidades para que estas congéneres puedan desarrollarse como personas plenas, ser independientes y aportar a sus familias.

 

Cristina Gil

Directora Ejecutiva

Fundación Barlovento

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here