• El cáncer colorrectal se posiciona como el tercer tipo más frecuente en el mundo, según datos de la OMS y entre los síntomas más frecuentes está el dolor abdominal persistente, pérdida de peso sin causa aparente y sangre en las heces.

El cáncer de colon es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial y aunque tradicionalmente se asoció a personas mayores de 50 años, un estudio de La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) afirmó que entre los casos del 2023, el 20% corresponden a personas menores de 55 años, doblando los cantidad estimada hace dos décadas, lo que destaca la importancia de contar con un diagnóstico temprano para aumentar la tasas de supervivencia. 

Según el doctor David Contreras, coloproctólogo de Punto Médico Las Mariposas, “este mes nos enfocamos en la prevención del cáncer colorrectal, una enfermedad que ha experimentado un aumento significativo en su tasa de mortalidad en los últimos años en Chile. En los hombres, ocupa el segundo lugar después del cáncer de próstata, mientras que en las mujeres también se ubica en esta posición tras el cáncer de mama. Al considerar ambos géneros, se ubica como la segunda causa de mortalidad”. 

De acuerdo a lo explicado por el especialista, es esencial estar atento a cualquier alteración o síntoma inusual y buscar atención médica oportunamente. Algunos de los signos que pueden presentarse incluyen sangrado rectal, cambios en los patrones intestinales como diarrea o estreñimiento, molestias abdominales, fatiga inexplicable y pérdida de peso. 

Contreras, afirmó que para detectar su hallazgo se recomienda realizar una colonoscopia, que es la prueba más precisa para confirmar la existencia de pólipos precancerosos, además de la prueba de sangre oculta en heces, que ayuda a detectar su invisibilidad a simple vista. 

Finalmente, el doctor Contreras comentó que “el cáncer colorrectal es un tumor difícil de detectar en las primeras fases, ya que evoluciona sin mostrar signos claros en su etapa inicial, por lo que es fundamental que los pacientes se realicen una evaluación por un especialista precozmente, ya que su detección temprana, permitirá identificar y extirpar los pólipos antes de que se conviertan en cancerosos”. 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here