La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recibió a la misión de alto nivel del Departamento de Emergencias en Salud de OPS-OMS WDC, encabezada por su director, Dr. Ciro Ugarte. El equipo, que permanecerá hasta el 10 de julio, analizará tres situaciones de emergencias que han afectado a nuestro país: el brote de virus sincicial del invierno del 2023; la presencia del Aedes Aegypti y los incendios en la quinta región.
El equipo internacional está compuesto por la Dra. María Almirón, jefa de la unidad de Manejo de Información y Evaluación de Riesgo (HIM, por sus siglas en inglés): Matías Irarrazabal, asesor regional de Salud Mental para Suramérica y; Claudio Canales, Consultor en Salud y Emergencias. En tanto, por parte del Ministerio de Salud de Chile, concurrieron la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; el director de Cenabast; Jaime Espina; la directora del ISP, Catterina Ferreccio; secretario regional Ministerial, Gonzalo Soto y la jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minsal, Raquel Child.
El equipo de OPS-OMS, participó del COGRID de Salud, oportunidad en la que se les presentó el funcionamiento de este y la coordinación con la red y el intersector. Posteriormente, escucharon a los equipos técnicos quienes le presentaron el manejo de la campaña de invierno del 2023 tanto desde el punto de vista epidemiológico como de la red asistencial.
Las autoridades del ministerio de salud relataron algunas temáticas que se identificaron en el manejo de las emergencias: gestión de la información; requerimientos en materia de salud mental; la vinculación o coordinación con los equipos en el territorio; manejo del presupuesto y la importancia de la mitigación.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dijo que la resiliencia debe ser parte del pensamiento permanente en el manejo de la emergencia “que se haga carne en el territorio de lo que emprendamos”.
En esa línea la ministra de Salud, junto con valorar la presencia de alto nivel, resaltó que las emergencias nos muestran la necesidad de seguir avanzando en proyectos de transformación. En esa línea explicó lo que está llevando adelante Chile con la APS Universal, proyecto financiado por el Banco Mundial y con apoyo de OPS, a través del área de servicios, tiene un enfoque territorial, lo que permitirá un mejor trabajo con el territorio.
La autoridad aseguró que en Chile “cada vez hemos comenzado a hacer más alertas preventivas, para tener todo preparado cuando ocurra la contingencia”. En esa línea mencionó la Alerta por Virus Respiratorios y Aedes Aegypti, vigentes hasta la fecha.
La misión OPS-OMS mañana visitará la zona de Valparaíso donde tendrá una nutrida agenda para analizar las emergencias que ha enfrentado esa región en el último año.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud