- Este 6 y 7 de septiembre el Hospital de Quellón recibirá a un equipo médico voluntario que realizará los tratamientos quirúrgicos que beneficiará a veinte pacientes de la zona. Se realizan prestaciones como circuncisión, orquidectomía y que padecen de hernias a menores de entre 2 y 15 años.
- La iniciativa es parte del Plan Nacional de Listas de Espera impulsado por la Corporación junto a la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica y la Sociedad de Anestesiología de Chile y que busca eliminar las listas de espera de cirugías no GES en niños y adolescentes en un plazo máximo de tres años.
Quellón, Chiloé, 6 de septiembre 2024.- El “Plan Nacional de Listas de Espera” iniciado el fin de semana pasado en la Región de O’Higgins, continúa hoy y mañana (viernes 6 y sábado 7 de septiembre) en la localidad de Quellón, Chiloé. La actividad busca reducir la lista de espera no GES de cirugía infantil, a través de un convenio de colaboración entre Servicio Salud Chiloé y Corporación MATER mediado a través de DIGERA.
El objetivo global apunta a realizar mil cirugías por año y eliminar las listas de espera no GES en un máximo de tres años. Tan solo para este año se tiene considerado abordar 500 casos, con ocho operativos regionales ya confirmados, entre ellos el de Quellón y otros dos más que se desarrollarán en Ancud y Castro.
En esta oportunidad las intervenciones se centralizaron en el Hospital de Quellón, siendo 20 pacientes de entre 2 y 15 años quienes recibirán tratamiento quirúrgico de hernias, circuncisión y orquidectomía.
El equipo de profesionales de la salud que participarán en este operativo está integrado por voluntarios de MATER, la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica y la Sociedad de Anestesiología de Chile. La enfermera jefe de la Corporación, Constanza Olivares; el cirujano infantil Marco Valenzuela, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica; el Dr. José Ignacio Osses, residente de tercer año de cirugía infantil; y el Dr Alejandro Orrego, anestesista, son quienes tendrán la misión de sacar definitivamente de la lista de espera a estos niños que llevan meses esperando por su tratamiento. Su aporte es invaluable ya que con su trabajo no sólo benefician a los pacientes, si no que a toda sus familias.
José Manuel Escala, fundador y presidente de la Corporación Renal Infantil MATER, destacó la importancia de esta colaboración: “Nuestra vasta experiencia en operativos para resolver listas de espera nos mostró la necesidad de implementar una estrategia más amplia y coordinada. Este plan nace de la urgencia de garantizar que ningún niño tenga que esperar años para una cirugía. Con el apoyo del Minsal y los servicios de salud regionales, ahora podemos operar de manera más eficiente, asegurando que la infraestructura hospitalaria se utilice de la mejor manera posible”. Recordando, además, “que un niño enfermo, es una familia enferma”. El médico también destaca la importancia de otorgar tratamientos oportunos a la población infantil, evitando consecuencias graves en su vida adulta.
Por su parte, Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, resaltó el compromiso mancomunado en este esfuerzo colectivo: “El Servicio de Salud, junto a la Corporación MATER, la Sociedad Chilena de Cirugía Infantil y la Sociedad de Anestesiología de Chile, está llevando a cabo este operativo en el Hospital de Quellón para atender a 20 pacientes. Con la coordinación y apoyo del equipo local, el objetivo es resolver las listas de espera, especialmente aquellas que afectan a los niños, ya que sabemos que sus problemas de salud deben resolverse lo más rápido posible para asegurar su crecimiento y bienestar físico y emocional. Estamos muy contentos con esta iniciativa, que es realmente valiosa, y agradecemos a la Corporación MATER y ambas sociedades por colaborar con el Servicio de Salud Chiloé en este desafío”.
Esta alianza estratégica entre MATER y los Servicios de Salud a lo largo del país, representa un compromiso firme de las instituciones involucradas para mejorar la calidad de vida de cientos de niños y adolescentes en Chile. El Plan Nacional de Listas de Espera es un paso decisivo hacia un sistema de salud más justo y equitativo, donde la demora prolongada para una cirugía deje de ser una realidad.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud