- ‘Construyendo Bienestar: educación, intervención y prevención en salud mental’ ha sido organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- El evento se ha desarrollado en formato híbrido -virtual y presencial- con la participación de más de 2.900 profesionales vinculados al ámbito de la salud.
- El Auditorio del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, en Quito, ha sido el lugar escogido para desarrollar el evento y que reconocidos expertos debatan sobre las claves de cómo abordar la salud mental.
- Durante esta jornada académica se ha incidido en la necesidad de formar a profesionales en salud mental. UNIR ya ofrece 9 titulaciones oficiales relacionadas con este ámbito, reconocidas por la SENESCYT.
- Destacadas autoridades de organismos e instituciones de la salud y de la educación del país han participado en el evento.
Quito, 18 de septiembre de 2024.
“Hay que dejar de estigmatizar la salud mental. Acudir al psicólogo debe ser igual que acudir al médico de familia o al psiquiatra”. Es una de las ideas más repetidas por los expertos en salud mental durante el Encuentro Internacional ‘Construyendo Bienestar: educación, intervención y prevención en salud mental’, organizado hoy en Quito por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Más de 2.900 profesionales del ámbito de la salud inscritos en este evento han podido seguir las intervenciones de especialistas de España y Ecuador en mesas de debate y talleres interactivos, donde han profundizado en las claves de cómo abordar la salud mental, desde su construcción, fortalecimiento y promoción en todos los ámbitos de nuestra sociedad; con especial incidencia en la necesidad de formar a profesionales en el campo de la salud mental.
El encuentro desarrollado en formato híbrido -virtual y presencial- se ha retransmitido vía streaming (con más de 1.100 conectados de forma simultánea) desde el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, y ha contado con la presencia de destacadas autoridades de organismos e instituciones de la salud y de la educación del país.
La inauguración de este encuentro, dirigido a profesionales de la salud, educadores, y estudiantes principalmente, ha contado con la presencia de Milena Charfuelán, directora general del IESS; José Sandoval, viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación del Ecuador; Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador; y Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.
Rosalía Arteaga ha recordado cómo los trastornos en salud mental aumentan y afectan de forma especial desde la pandemia en la población infantil y adolescente. “De ahí la importancia de tener a profesionales formados como los que nuestra Universidad prepara para afrontar los desafíos que plantea la salud mental, a través de las maestrías de calidad con los más modernos mecanismos, con las teorías más avanzadas, con el uso de inteligencia artificial y otras técnicas que potencian el aprendizaje”, ha querido destacar la presidenta de UNIR en Ecuador.
Por su parte, la directora general del IESS ha puesto de relieve el compromiso que mantiene su organismo con la salud mental al fomentar y colaborar con espacios y entornos seguros para todos los ciudadanos. Así, señaló que “el 26% de atenciones corresponden a un diagnóstico de ansiedad, y en lo que va de 2024, el IESS ha brindado más de 216 mil atenciones en las especialidades de psicología y psiquiatría a escala nacional”.
En parecida línea, José Sandoval abogó por colaborar desde todos los ámbitos, “incluyendo el académico, para que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban el apoyo que merecen y para que la educación en salud mental en el Ecuador sea cada vez más integral, más humana y transformadora”.
Durante todo el evento se ofrecieron datos importantes sobre salud mental en el país, como los recogidos en la primera encuesta Distrital de Salud Mental de Quito, que revela que uno de cada cuatro habitantes de la ciudad enfrenta algún tipo de reto en su salud mental y el 22.2% ha considerado el suicidio.
Educación, intervención y prevención
El Encuentro ha estado vertebrado alrededor de una mesa redonda con tres ejes esenciales: educación, prevención e intervención en salud mental. Cada uno de estos ejes ha sido abordado por especialistas que han aportado conocimientos, compartido experiencias y, en el tramo final, han intercambiado distintos puntos de vista en una mesa de discusión ampliada y enriquecida con la participación de todos los panelistas.
Ascensión Blanco Fernández, directora ejecutiva del Área de Psicología de UNIR, se ha encargado de moderar este foro de debate. Antes ha ofrecido la ponencia magistral “Salud Mental y Bienestar”, donde ha puesto de relieve la prevalencia de enfermedades mentales en el mundo. “En términos de carga de enfermedad, los trastornos neuropsiquiátricos ocupan el segundo lugar a nivel mundial, con un 19% del total. Y en cuanto a la discapacidad, en muchos países depresión, ansiedad y esquizofrenia constituyen su principal causa, con la consecuente jubilación anticipada y carga económica”, ha expuesto durante su intervención.
También ha incidido en la importancia del autocuidado de la salud mental de cara a la prevención de dichas enfermedades y a la promoción del bienestar. “Cada vez hay mayor necesidad de profesionales (psicoterapeutas, psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos…) porque se sabe que el estilo de vida genera un impacto muy positivo en la prevención de las enfermedades mentales. La salud mental es bienestar mental y físico”.
En su turno, Pamela Áreas, psicóloga del Hospital Carlos Andrade Marín, diseccionó algunos aspectos de la situación de la salud mental en Ecuador en otra ponencia magistral. “La política nacional de salud mental no da respuesta actual a la saturación de los servicios, los sobrediagnósticos y a la escasa investigación”, ha llamado la atención la doctora que, desde su experiencia, atiende a más de 80 pacientes por semana, cuando la recomendación de la OMS es de 20-25 en ese período. “Para que las condiciones sociales influyan lo menos posible en la subjetivación y afectación psíquica son necesarios programas permanentes y acudir a datos estadísticos actualizados para prevenir las enfermedades y preparar más al personal que los atienda”, ha concluido.
La Educación, fundamental en la salud mental
El eje de Educación ha estado en torno a la importancia de la formación académica de profesionales de salud mental. A este respecto, Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, habló en la parte final del evento, de una nueva fase en la persona, la del «siento, luego soy», donde es básico reconocer la importancia de las emociones y el papel fundamental que desempeñan en nuestra experiencia y en el estado de satisfacción general con la vida.
“Por ello UNIR se pone a disposición de los profesionales sanitarios ecuatorianos que quieran formarse y ser agentes del cambio. La universidad cuenta ya con 9 Maestrías oficiales acreditadas en alta calidad del área de la Psicología en todas aquellas esferas necesarias para capacitar a los futuros profesionales que mejoren el bienestar emocional y la salud mental de los pacientes” ha declarado el académico.
También, en el correspondiente espacio dedicado a la Educación, se trató la Ley Orgánica de Salud Mental, analizada por Gabriel Ordóñez Guzmán, director nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental y Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, Ministerio de Salud Pública (Ecuador). Para el responsable público es un hito, por ser la primera realizada en Ecuador, y destacó los aspectos más relevantes de la norma. Entre estos, la participación de psicólogos en equipos multidisciplinarios e integrales de la salud; la primera data de riesgo suicida; y el examen de habilitación para el que se requiere conocimiento teórico y desarrollo de habilidades prácticas con experiencia preprofesional.
Intervención y Prevención
María Fernanda Perero Ormaza, médico psicología clínica de MONTALMEDIC – Clúster de Salud de Portoviejo – CODEPO e Hilario Blasco-Fontecilla, director de EMOOTI – UNIR y doctor en Psiquiatría de niños y adolescentes, han discurrido sobre la Intervención en salud mental. La primera dedicó parte de su exposición en señalar el estigma social, la escasez de recursos y la falta de conciencia como los mayores obstáculos de la salud mental en Ecuador. “La población no suele estar informada sobre los trastornos mentales y cómo identificarlos. La intervención temprana, así como la atención integral en salud mental, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha enfatizado
Hilario Blasco-Fontecilla ha puesto en valor el programa EMOOTI que dirige. Partiendo de datos alarmantes – “1 de cada 4 adolescentes se va a autolesionar alguna vez en su vida, y de estos 1 de cada 2 no resultan bien atendidos en su salud mental”- redundó en la educación como el motor de cambio “para lo cual profesores y familia deben de ir de la mano, “máxime cuando el retorno para los individuos está en los primeros seis años de la vida. Invertir en la educación cambia el futuro de cualquier país”, afirmó.
El último eje tratado en la mesa redonda fue el de la Prevención, abordado por Gustavo Ayala Cruz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, Ministerio de Educación del Ecuador; e Isabel Morales Gil, directora Académica de la Maestría en Psicología General Sanitaria de UNIR.
Ambos han coincidido en identificar las acciones orientadas a generar las condiciones para que la población estudiantil ejerza plenamente sus derechos e identifique problemáticas psicosociales que puedan afectar su desarrollo integral. “Las más importantes se refieren a sensibilizar a la comunidad educativa; al asesoramiento a autoridades de las instituciones educativas; y al desarrollo de espacios enfocados en prevenir riesgos psicosociales, prácticas discriminatorias, entre otras”, ha descrito la profesora Morales Gil.
Cierre del Encuentro Internacional
La intensa jornada se ha cerrado con el acto de clausura en la que intervino Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Psicólogos del Ecuador, quien refirió al objetivo de esta asociación por crear conciencia en el cuidado de la salud mental colectiva y que todas las personas tengan acceso a servicios de calidad seguro.
Maribel López, gerente general del Hospital Carlos Andrade Marín, volvió sobre la idea subrayada durante el encuentro, de desarrollar e implementar programas preventivos en escuelas, comunidades y lugares de trabajo que fomenten el bienestar emocional y la capacidad de manejar el estrés, así como la detección temprana y la atención integral.
Por último, René Enríquez, director de salud del IESS, ha reivindicado la formación para los profesionales de la salud: “Juegan un rol fundamental en la atención de salud de los pacientes que padecen alguna enfermedad de salud mental. Esa formación debe estar encaminada con la excelencia académica y fundamentada en las relaciones entre las unidades operativas y las universidades”.
Los inscritos en el Encuentro Internacional que han seguido online al menos un 50% del tiempo total de la sesión, pueden descargarse el diploma acreditativo de asistencia.
Compromiso con la salud mental a través de la formación
UNIR, desde la Facultad de Ciencias de la Salud, ofrece nueve maestrías oficiales de Psicología. Estas titulaciones permiten alcanzar un elevado nivel de especialización y optar a nuevas oportunidades profesionales.
Así, la Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes, la Maestría en Psicoterapia: Terapias de Tercera Generación, y la Maestría en Trastornos de la Conducta Alimentaria, están reconocidas por SENESCYT, asimismo avaladas por un alto índice de empleabilidad, lo cual evidencia que la especialización en los diferentes ámbitos de la psicología para el cuidado de la salud mental son ámbitos profesionales en plena expansión por su creciente necesidad y demanda.
ORGANIZADORES DEL EVENTO
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
COLABORAN
Ministerio de Salud Pública del Ecuador
Ministerio de Educación del Ecuador
Cluster Salud Portoviejo
SOBRE UNIR
UNIR es una universidad que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 55 grados, 136 másteres oficiales, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 66.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 90 naciones, principalmente en España e Hispanoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños de formación y de progreso personal y profesional. UNIR pertenece al grupo educativo Proeduca, junto con otros centros de enseñanza superior y no reglada.
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