Las enfermedades crónicas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, son aquellas condiciones de salud que persisten por tres meses o más, y que tienden a empeorar con el tiempo. Entre las más comunes se encuentran el cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y artritis, afectando mayormente a adultos mayores. Aunque estas afecciones no tienen cura, la rehabilitación es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar la progresión de sus síntomas.
La rehabilitación es un pilar fundamental para el manejo de las enfermedades crónicas, ayudando a retrasar sus efectos mediante la autogestión, el control del dolor y el uso de diversas estrategias terapéuticas. En este contexto, el ejercicio se posiciona como un tratamiento complementario esencial. Aquí es donde TrainFES, una plataforma de rehabilitación innovadora, cobra protagonismo al ofrecer terapias personalizadas basadas en electroestimulación funcional (FES), aprovechando las ventajas de la tecnología para mejorar el seguimiento de los pacientes a través de una plataforma virtual con inteligencia artificial, principalmente aquellos con patologías como accidente cerebrovascular, parálisis cerebral y lesión medular.
TrainFES ofrece una solución única para pacientes que requieren rehabilitación remota, permitiéndoles realizar terapia desde sus hogares con el uso de electroestimulación funcional. Esta tecnología es utilizada para estimular y entrenar áreas del cuerpo que han perdido movilidad debido a lesiones del sistema nervioso central, mejorando no solo la fuerza y coordinación, sino también promoviendo la neuroplasticidad cerebral, el proceso mediante el cual el cerebro se adapta y crea nuevas conexiones para facilitar la recuperación motora.
Lo que diferencia a TrainFES es su enfoque basado en evidencia científica, que se centra en entrenamientos supervisados para realizar los ejercicios de manera correcta y en protocolos diseñados para lograr alta intensidad y repetición de ejercicios funcionales. Esto es fundamental para estimular la neuroplasticidad y favorecer la recuperación neurológica a largo plazo. Además, TrainFES combina esta tecnología de punta con el soporte de un equipo interdisciplinario de expertos en kinesiología, fisiatría, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología, ofreciendo un acompañamiento integral a cada paciente.
«Para que la actividad física sea parte efectiva del tratamiento médico, debe ser recomendada y supervisada por especialistas. En TrainFES, adaptamos cada plan a las necesidades individuales de nuestros pacientes, ofreciendo terapias que pueden realizarse en modalidad online, a domicilio o en nuestro centro de rehabilitación,» comenta Felipe Covarrubias, Director Clínico, MS y PHD(c) y Kinesiólogo de TrainFES Center.
Un aspecto clave de esta plataforma es su capacidad para facilitar el aprendizaje motor, proceso mediante el cual la repetición y la experiencia mejoran las habilidades motoras de los pacientes. “Gracias a nuestra plataforma, no solo monitoreamos la precisión de los movimientos del paciente, sino que ofrecemos una experiencia sensorial-motora intensa guiada, clave para el reaprendizaje motor y la recuperación funcional,” concluye el kinesiólogo Felipe Covarrubias.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud