Brindar los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo, son algunas de las razones, por lo que es necesario contar con una promoción y protección adecuada.
En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, la lactancia materna se considera como el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes, ya que no solo proporciona todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo, sino que también fortalece el sistema inmunológico del bebé para así protegerlo de enfermedades.
Respecto a esto, Samuel Meza, académico de la Facultad de Medicina UCSC, afirmó que “este alimento natural está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades del infante en sus primeros meses de vida, promoviendo una salud integral, que aporta muchos propiedades como disminuir la depresión postparto y fortalecer el apego”.
En ese contexto, es que el 18 de abril del año 2019 se promulgó la Ley 21.155, que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio. El académico señaló que “esta iniciativa tiene como objetivo promover y proteger la lactancia materna, fomentando la salud y bienestar, y relevando a la leche humana como alimento óptimo para nuestra especie. También permite eliminar la estigmatización y discriminación del amamantamiento en público, apoyando y protegiendo la lactancia materna en diversos escenarios”.
“La implementación de esta ley puede generar un impacto positivo en la salud de las familias y comunidades, posicionando la lactancia materna como una práctica natural. De esta manera, la Ley 21.155 reconoce la lactancia materna como un derecho fundamental de las madres y los niños y niñas, garantiza el derecho a amamantar en cualquier lugar público o privado, sin restricciones”, añadió.
Bancos de Leche Humana
La norma también establece la obligación de proporcionar áreas adecuadas para el amamantamiento en lugares públicos y centros de trabajo, y regula la creación y funcionamiento de los Bancos de Leche Humana (BLH).
El nutricionista afirmó que “los BLH constituyen, en sí mismos, una estrategia de protección y promoción de la lactancia materna, que en Chile no había tenido respaldo legal hasta ahora. Estas instituciones tendrán la responsabilidad de cumplir diversas funciones, como recepcionar la leche donada bajo criterios establecidos, analizar y controlar su almacenamiento y distribución adecuada. Actualmente, el Ministerio de Salud está trabajando en normativas, protocolos y orientaciones para su implementación”.
Esta ley proyecta un trabajo sostenido a largo plazo, que involucra un cambio de foco, no solo en lo sanitario y en la formación de los nuevos profesionales de salud, sino que también permite una modificación cultural”, cerró el miembro del Equipo de Prosalud UCSC.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud