Datos entregados por el Ministerio de Salud (MINSAL) indicaron que, en junio de 2024, existían 2.862.000 casos en las listas de espera, donde 2.512.000 casos corresponden a consultas de nuevas especialidades y 349.000 pertenecen a intervenciones quirúrgicas.

En respuesta a una crisis que afecta tanto a pacientes como a los profesionales de la salud, diversas innovaciones tecnológicas y soluciones digitales desarrolladas por empresas chilenas están surgiendo como alternativas para mejorar y brindar acceso más rápido a consultas y procedimientos permitiendo un acceso más equitativo y eficiente

“Debido a la gigantesca lista de espera, cada atención debe aprovecharse al máximo. Especialmente para consultas nuevas de especialistas, la IA puede ayudar a chequear que el paciente tenga todos los exámenes necesarios para tomar una decisión de tratamiento en la misma consulta, evitando que el especialista recién tenga que pedir exámenes y volver a ver al paciente” sostuvo Matías Cortés, director médico de Mediko, startup chilena que ofrece servicios de orientación en salud con IA.

Estas innovaciones no solo optimizan el acceso orientación, diagnósticos y tratamientos, sino que también contribuyen a una mejor administración de los recursos sanitarios. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la implementación de tecnologías digitales en la salud puede reducir significativamente las listas de espera y mejorar la calidad de la atención.

“La tecnología es fundamental en el desarrollo y avance de la medicina, tanto para diagnóstico y tratamiento, como para gestión, siendo esta última muy importante. En general, el sistema de salud chileno tiene baja madurez digital y la tecnología de las startups es clave para resolverlo rápido” agregó Cortés.

Según el listado de startups y empresas de innovación en Forbes Chile, se indicó que uno de los rubros que lideró el ecosistema fueron las Healthtech, esto alineado a la creciente demanda de la tecnología en términos de salud, como la telemedicina, dispositivos médicos avanzados y aplicaciones de complemento.

A pesar de los avances, la implementación de estas tecnologías presenta desafíos, como la necesidad de capacitación continua y la adaptación de los profesionales de la salud a nuevas herramientas. Sin embargo, estas dificultades son superables y las oportunidades que brindan las innovaciones tecnológicas son inmensas.

Las innovaciones tecnológicas están desempeñando un papel crucial en la descongestión del sistema de salud chileno, tanto con herramientas para las personas o para hacer más eficiente el sistema. Con una mejor gestión de recursos y una atención más eficiente, el futuro del sistema de salud en Chile se vislumbra más prometedor.

El uso de consultas virtuales ha permitido atender a pacientes sin necesidad de desplazamiento, descongestionando los centros urbanos. Según un informe del MINSAL, la demanda de teleconsultas aumentó un 40% en 2023, con proyecciones de crecimiento aún mayores para este año.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here