• La telemedicina puede ser la verdadera solución para democratizar el acceso a la salud en países con grandes inequidades; es un futuro cercano al que se puede aspirar con la debida gestión gubernamental.

 

  • El Dr. Pedro Gomis Román, director de la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de VIU, explica los beneficios y retos que tienen países como Chile en materia de medicina a distancia.

 

 

Santiago, noviembre de 2024 – ¿Puede ayudar la tecnología a llevar la salud a regiones del país históricamente olvidadas? Según lo destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su «Estrategia mundial sobre la salud digital 2020-2025», es imperativo que se siga avanzando en la instauración de un plan de ciber-salud.

 

En un escenario de transformación digital y un despliegue del 5G que se acelera, lograrlo podría solucionar lo que la infraestructura e inaccesibilidad no ha podido. Se debe integrar y gestionar oportunamente los datos de los pacientes, para que sus historiales y datos obtenidos por sistemas de monitoreo puedan ser aprovechados por modelos predictivos (IA), para que los diagnósticos y terapias sean más oportunos y precisos.

Sin embargo, aún se debe luchar con varios obstáculos que nos impiden hablar de la medicina del futuro.

Ventajas de la telemedicina en Chile y Latinoamérica

El Dr. Pedro Gomis Román, director de la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, destaca que implementar la telemedicina en la región puede traer beneficios económicos, reduciendo los costes en transporte y personal médico especialista en áreas de difícil acceso, o donde viven pacientes muy vulnerables.

El acceso se posibilita mediante recursos como videollamadas y el monitoreo a distancia, que hoy alcanza una precisión asombrosa, como la de las apps que controlan los niveles de la hipertensión gestacional o los niveles de glucosa en sangre de pacientes diabéticos, y que envían información instantáneamente para ser recopilada, analizada y, además, facilitan la toma de decisiones del equipo médico.

«Respecto a la eficiencia, la telemedicina extiende el acceso de la atención médica a poblaciones desatendidas y remotas, asegurando atención oportuna que de otro modo podría retrasarse o no estar disponible», detalla el doctor y experto de VIU. «También se pueden consultar a especialistas que no están disponibles localmente, mejorando la calidad de la atención, y se puede contribuir a la adherencia a los tratamientos, mejorando la eficiencia de las terapias y el control de pacientes con enfermedades crónicas».

Desafíos para implementar la telemedicina en la región

El primer reto que se debe superar es el acceso y la centralización de la información. Debe haber una trazabilidad del proceso médico para que la tecnología pueda analizar y actuar.

Según el Dr. Pedro Gomis Román, en un futuro esta información podría comenzar a recopilarse desde el nacimiento y brindar acceso total, para que los modelos predictivos puedan detectar tendencias y alertar sobre enfermedades para combatirlas a tiempo.

En cuanto a la parte técnica y sociocultural, países como Chile y el resto de América Latina también deben superar los siguientes desafíos:

Mejoramiento de las redes de telecomunicaciones y de internet para que lleguen, a bajo costo, al paciente o usuario final.

  • Mejoramiento de las redes de telecomunicaciones y de internet para que lleguen, a bajo costo, al paciente o usuario final.
  • Subvención, por parte del Gobierno, de teléfonos inteligentes a las poblaciones más vulnerables.
  • Fortalecer la ciberseguridad. La OMS promueve «la protección de las personas, las poblaciones, los profesionales y los sistemas de atención sanitaria frente a la desinformación, también conocida como “infodemia”, y el uso indebido de la información, las actividades informáticas malintencionadas, el fraude y el uso inapropiado de los datos sanitarios».
  • Promover la alfabetización digital en salud, la igualdad de género y disminuir la brecha digital en personas mayores o de bajo nivel cultural.
  • Realizar tareas de educación sobre seguridad de los servicios de salud digital y telemedicina, y que los gobiernos introduzcan políticas claras y confiables de manejo de datos clínicos
  • Formación de los profesionales de la salud para que no se resistan al cambio tecnológico, algo que desde VIU ya se tiene en cuenta en sus pregrados y posgrados en Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Salud.

 

 

 

«La salud digital permite la integración e interpretación de datos a múltiples escalas sobre el cuerpo de una persona de manera integral. Por ejemplo, desde electrocardiogramas (ECG), pruebas de laboratorio, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas hasta su información genética del ADN», concluye el Dr. Pedro Gomis Román. «Nos permitirá brindar una medicina verdaderamente personalizada que sea predictiva, generalizada, preventiva, participativa y preventiva».

 

 

 

Sobre VIU

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante y es miembro de CRUE Universidades Españolas. Cuenta con más de 26.500 alumnos de 87 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.950 docentes y directores de TFT, que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 12.000 convenios para prácticas y colaboraciones. Entre las credenciales que avalan la actividad académica de VIU destacan el certificado del diseño de AUDIT de ANECA, o los certificados ISO 9001:2015 y de calidad de servicio, Servicert, otorgados por SGS. Asimismo, VIU, cuenta con el reconocimiento de QS Stars con la puntuación máxima (5 estrellas) en la categoría de docencia online y es la única universidad española en haber sido distinguida por su campus online cuatro años consecutivos en los Catalyst Awards. La Universidad Internacional de Valencia – VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, que cuenta con veintidós instituciones educativas entre España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

 

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