De la mano de los centros MARS, que utilizan la plataforma pionera creada por la start up nacional Levita Magnetics, nuestro país está marcando pauta con procedimientos menos invasivos, con menor dolor y tiempos de recuperación más acotados.
A fines de 2023, se inauguró en nuestro país el primer centro de cirugía robótica MARS en el sistema de salud público, marcando todo un hito a nivel mundial en la adopción de nuevas tecnologías que van en directo beneficio del paciente. Casi un año después, las miradas vuelven a estar en Chile, por la puesta en marcha del primer Centro MARS en el sector privado, amplificando aún más su alcance e impacto.
El Centro, que funciona en la Clínica Colonial, utiliza el sistema robótico MARS que ya está aprobado por la FDA y permite a los cirujanos maniobrar los instrumentos dentro del cuerpo mediante imanes. De este modo, MARS reduce la cantidad de incisiones y abre paso a una recuperación más rápida, menos dolorosa y con menos cicatrices. “Este es el tercer sistema MARS que funciona actualmente en el país, y el primero en atención privada, lo que amplía el acceso para que más pacientes se beneficien de una tecnología avanzada que mejora tanto los resultados clínicos como la eficiencia operativa”, aseguró Alberto Rodríguez Navarro, médico especialista en cirugía mínimamente invasiva y fundador de Levita Magnetics.
La primera cirugía realizada en el Centro pionero fue un procedimiento doble de alta complejidad, obteniendo excelentes resultados. “Se sometió al paciente a una cirugía bariátrica, para combatir la obesidad, y de vesícula, por medio de 3 incisiones, en lugar de las 7 que había tomado el método laparoscópico tradicional. Asimismo, el cirujano trabajó sólo con la ayuda del robot, sin asistirse con más doctores, y se redujo a la mitad la duración de la operación, lo cual es clave para impulsar un sistema de salud más eficiente”, afirmó Rodríguez Navarro.
En cuanto a las próximos pasos, el especialista proyecta que este es sólo el comienzo para luego ir complementando el uso del robot con otras tecnologías, siempre en post de más y mejores beneficios para las personas. “Queremos empoderar a los cirujanos con tecnología avanzada para realizar más procedimientos con mayor precisión y eficiencia. Se avecinan grandes avances, vinculados a Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y 3D, para seguir ampliando los límites de lo posible en la atención quirúrgica”, concluyó.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud