La empresa Quimun y la consultora Vincularnos, que comparten un claro foco social, unieron sus experiencias para crear una plataforma que permite el registro, la comprensión y la reacción ante los procesos de crisis de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de generar mejores prácticas vinculadas a su seguridad y cuidado.
Con el objetivo de brindar un cuidado excepcional a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulneración de derechos, las empresas Quimun y Vincularnos se han asociado para crear una plataforma de registro y gestión de procesos de crisis de quienes viven en las residencias de protección infanto juvenil.
La plataforma facilita el seguimiento, la comprensión y la reacción ante los procesos de crisis de los niños, niñas y adolescentes, asegurando a ese grupo vulnerable condiciones de dignidad, seguridad y cuidado.
Quimun-Vincularnos, el nombre de este nuevo servicio, permite que los encargados de las residencias ingresen las características de los diferentes episodios que sufren quienes viven en estas residencias con la finalidad de conocer mejor cuáles son los días con más crisis, la intensidad de ellas y los motivos que las gatillan, entre otros.
“De ese modo quienes trabajan con estos niños, niñas y adolescentes pueden tener información ordenada, graficada y de fácil acceso que les permita generar planes de intervención adecuados a la realidad de cada residencia y persona que vive en ella. Con el análisis de los datos duros se podrá tratar a cada niño, niña y adolescente de acuerdo a su necesidad”, explica Carmen Lagos, psiquiatra infanto juvenil, fundadora de la consultora Vincularnos.
Actualmente, en la plataforma está cargada la información de las crisis de dos residencias que son asesoradas por profesionales de Vincularnos. De acuerdo a la información ingresada en ella, en una residencia observada, los días con mayor cantidad de crisis son los jueves. También se observa que en ella los principales gatillantes de las crisis son vinculados a Conflictos entre Pares y las Visitas o Ausencia de Visitas de Familiares
Quimun es una startup que participa de la llamada “economía plateada”. Ofrece una plataforma que simplifica y mejora la gestión de hogares de adultos mayores, brindando un entorno seguro que permite al personal de esas residencias cuidar mejor a quienes viven en ellas.
Por su parte, Vincularnos trabaja desde hace varios años para mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud física y mental de niños, niñas y adolescentes que viven en situaciones de vulneración de derechos en Chile.
“La asociación entre nuestras empresas busca asegurar a ese grupo vulnerable condiciones de dignidad, seguridad y cuidado, además de permitir mejores intervenciones de los expertos”, explica Raimundo Mujica, gerente general de Quimun.
“Conocimos la experiencia de Quimun y la solución que entregan a los adultos mayores, lo que nos hizo buscar una solución conjunta que sea útil para las residencias de menores. Se trata de un público que merece la mejor atención y cuidados, aspectos de los que no podemos desentendernos como sociedad. Estamos convencidos de que esta asociación generará un servicio que será de real aporte para la administración de estas residencias”, explica Carmen Lagos, de Vincularnos.
Acerca de Quimun y Vincularnos
Quimun atiende a residencias de adultos mayores en diferentes regiones del país. Durante este año, han avanzado en la consolidación en el mercado chileno, donde ya entregan su servicio a 13 residenciales, algunas de ellas ubicadas en Ecuador A partir de 2025, buscan expandirse a mercados como Perú y Colombia.
Vincularnos, por su parte, trabaja desde 2017 con el compromiso de mejorar la vida de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Su foco está en la formación de equipos técnicos y profesionales especializados en salud mental infantil y juvenil. Su enfoque se basa en comprender las experiencias tempranas de los niños y adolescentes, ayudándolos a superar las dificultades emocionales y conductuales que enfrentan.
Su equipo se encarga de asegurar que este grupo tenga, de forma estable, alojamiento, alimentación, abrigo, recreación, apoyo afectivo y psicológico, asegurando su acceso a la educación, salud y a los demás servicios necesarios para su bienestar y desarrollo. Actualmente, están a cargo de dos residencias de menores.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud