- Movimientos corporales como girar suavemente el torso, estirar las piernas y flexionar los tobillos pueden ser muy efectivos. Además, los expertos recomiendan elegir opciones como Salón Cama o Premium Cama, ya que estos asientos ofrecen mayor espacio y ergonomía para cuidar la postura.
Con la llegada del verano, aumentan las compras de pasajes para viajar a diferentes destinos, siendo los buses una de las opciones más preferidas debido a sus precios más accesibles. Sin embargo, los viajes de larga distancia pueden provocar molestias y dolores, sobre todo en la zona lumbar o sacra.
En ese contexto, Eduardo Rojas, kinesiólogo y profesor en Superprof, explica que “estar sentado por varias horas puede generar tensión en la zona lumbar y rigidez en la columna. Realizar ejercicios simples durante el trayecto no sólo ayuda a prevenir estas molestias, sino que también mejora la circulación y la oxigenación de los tejidos».
Por esta razón, el especialista aconseja moverse cada 30 minutos durante el viaje, estirando las piernas y el cuerpo. Además, recalca que la postura ideal para sentarse durante estos viajes es “apoyando la mayor superficie posible en el asiento, y con ambos pies en contacto con el piso y, si es posible, un brazo sobre el apoyabrazos. Esto disminuye la presión en la columna vertebral”.
A continuación, comparte una serie de ejercicios que se pueden realizar durante el viaje para evitar esas molestias:
- Rotaciones de tronco estando sentado: siéntate con la espalda recta, coloca las manos sobre las piernas y gira suavemente el tronco hacia un lado, manteniendo la posición durante 10 segundos. Repite hacia el otro lado.
- Elevación alternada de rodillas: levanta una rodilla hacia el pecho mientras mantienes la espalda recta. Sostén la posición por 5 segundos y cambia de pierna. Repite 10 veces por lado.
- Flexión y extensión de tobillos: estira las piernas lo más que puedas y realiza movimientos de flexión y extensión con los pies. Este ejercicio ayuda a mejorar la circulación en las piernas y a reducir la hinchazón.
- Estiramiento de espalda baja: Inclínate hacia adelante desde la cintura, manteniendo las manos sobre los muslos. Quédate en esa posición durante 15 segundos y regresa lentamente a la posición inicial.
Adicionalmente, si se opta por viajar en bus, es importante considerar algunos aspectos para garantizar un trayecto más cómodo y prevenir dolores musculares. En este sentido, el cofundador de Recorrido.cl, Simon Narli, recomienda elegir opciones como Salón Cama o Premium Cama, ya que estos asientos ofrecen mayor espacio y ergonomía para cuidar la postura durante largos trayectos.
«Los asientos Premium cuentan con un diseño que permite una mejor posición para la espalda, lo que ayuda a reducir la tensión lumbar. Hoy en día varias empresas de buses han actualizado su flota y ahora cuentan con mejores servicios para la comodidad de los pasajeros”, concluye.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud