El verano trae consigo días más largos, tiempo para disfrutar al aire libre y la oportunidad de planificar escapadas. Sin embargo, también es fundamental no descuidar nuestra salud sexual y reproductiva durante esta época. Catalina Ureta, matrona y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de Universidad de Las Américas, comparte algunos consejos claves para disfrutar de un verano saludable y seguro.

El primer paso es planificar los viajes pensando en el método anticonceptivo actualmente en uso. Catalina Ureta comenta que antes de partir se debe verificar si se tiene suficiente suministro. Lo ideal es consultar con una matrona o médico si se necesitan recetas adicionales.

Si utiliza anticonceptivos hormonales, como píldoras o parches, se pueden llevar en el equipaje de mano si el viaje es en avión para evitar de esta forma daños por altas temperaturas o pérdidas en el equipaje. También es importante tener claro los horarios y zonas horarias.  Si viaja a un lugar con diferencia horaria, debe ajustar la toma de las píldoras anticonceptivas para mantener su eficacia. Y en el caso de que el método sea un dispositivo intrauterino (DIU) o inyecciones anticonceptivas, el control debe estar al día antes de viajar.

Para cuidar la salud menstrual en verano, la profesional de UDLA recomienda mantener una buena higiene íntima, ya que el calor y la humedad pueden favorecer infecciones.  Esto implica una rutina frecuente de cambio de los productos menstruales (toallas higiénicas, tampones, copas menstruales) y por supuesto un lavado de manos antes y después de manipularlos. Otro consejo tiene relación con las opciones reutilizables y la comodidad.  Considerar productos como ropa interior absorbente o toallas de tela, especialmente si planea viajar a áreas donde sea difícil acceder a productos desechables. Si usa copas menstruales, debe asegurarse de llevar un esterilizador portátil o un recipiente adecuado para mantenerlas limpias.

Para una salud sexual integral en verano, Catalina Ureta, matrona de UDLA recomienda una dieta rica en frutas y verduras,  la que  impactará positivamente en la salud hormonal y reproductiva. Además, señala que en esta época lo mejor es usar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas, ya que puedan aumentar la sudoración y el riesgo de infecciones vaginales.

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here