La ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien llegó hoy al país tras participar en la 78.ª Asamblea de la Salud en Ginebra, sostuvo una extensa reunión con la dirigencia del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, para revisar los puntos que estaban generando controversias en la modificación de la Norma 150.
Posterior al encuentro, la autoridad ofreció un punto de prensa acompañada del Subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Lucy Rojas, y la exvicepresidenta del gremio, Anita Román.
La secretaria de Estado explicó que “el sentido de esa modificación para nosotros como ministerio es mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales del primer nivel y que incluso puedan, en forma estructural también, volver a atender partos”. Sin embargo, reconoció que “hay elementos de la norma que la verdad es que generaron mucha preocupación”.
Añadió que el interés del Minsal, a través de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, “es mejorar la capacidad resolutiva y no reducir el campo de funcionamiento de las matronas. Dijimos que cualquier elemento de la norma que no se entendiera bien o que pareciera estar retrocediendo, estábamos dispuestos a modificarlo, y llegamos al acuerdo de modificar, en forma urgente, con una adenda, aquellos aspectos que parecen más necesarios de modificar inmediatamente, para que en el fondo haya la tranquilidad de que lo que se quiere hacer es mejorar la capacidad resolutiva de los
establecimientos y no disminuir las competencias que tienen las matronas hoy día en la atención”.
En resumen, Aguilera afirmó que “se derogan los puntos álgidos y vamos a trabajar en la nueva norma”.
Así, aseguró la ministra, en la modificación de los hospitales de primer nivel (comunitarios) debemos mencionar explícitamente temas específicos que son de importancia para el gremio, como la neonatología o la urgencia. “Entonces, de hecho, como nosotros modificamos la parte de los hospitales de primer nivel, no tocamos esos elementos, pero hoy parece necesario y les parece urgente que lo incorporemos y lo mencionemos explícitamente; eso no tenemos problema. Después había un tema con las urgencias, si son diferenciadas o indiferenciadas, y efectivamente nosotros, los hospitales del nivel de mayor complejidad, tienen urgencias diferenciadas. Los hospitales de intermedio, de hecho, tienen urgencias diferenciadas y, por lo tanto, parecía equívoco que, en la norma, en la propuesta, dijera que podían ser indiferenciadas”.
Asimismo, anunció que se iniciará una mesa de trabajo para elementos más sustantivos “sobre todo, a los hospitales de nivel intermedio y de alta complejidad, porque entendemos que el Colegio de Matronas valora lo que hemos estado incorporando en los hospitales de primer nivel, que era el objetivo central de esta modificación”.