En el IX Congreso Internacional sobre Seguridad del Paciente se presentó el Plan Nacional de Seguridad del Paciente del Minsal. Las jornadas incluyeron, además, un debate sobre el concepto de “segundas víctimas”, el análisis de la visión de las entidades de acreditación nacional y una reflexión sobre los desafíos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial.

El pasado 5 y 6 de junio el Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la FEN U. de Chile junto a la Fundación para la Seguridad del Paciente (FSP) realizaron la IX edición del Congreso Internacional en Seguridad del Paciente, instancia que fue transmitida vía streaming y contó con la participación de personas, provenientes de Argentina, Colombia, Chile, México, Uruguay y España.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 10 pacientes resulta dañado cuando recibe atención de salud. En el contexto asistencial, la OMS define a la seguridad del paciente como “un conjunto de actividades organizadas que permiten establecer procesos, sistemas de valores, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos de atención para reducir los riesgos de forma constante y sostenible, prevenir la aparición de daños evitables, reducir la probabilidad de causarlos y mitigar sus efectos cuando se producen”.

Desde 2018, el Centro de Control de Gestión (CCG) ha trabajado en colaboración con la FSP en la realización de este encuentro. Esta alianza ha permitido conectar el conocimiento académico con los desafíos del sector, aportando herramientas para una toma de decisiones más informada, estratégica y basada en evidencia

Ariel La Paz, director del DCS, indicó que, “en seguridad del paciente, el Control de Gestión es una disciplina que cumple un rol crucial al implementar herramientas que permiten proveer sistemas de control efectivos y de monitoreo, así como mejorar la gestión y calidad en los procesos clínicos, analizando datos críticos respecto a la gestión clínica, y reduciendo la probabilidad de daño a los pacientes”.

Hugo Guajardo CEO de la FPS señaló que la fundación, a través de la realización de esta instancia, permite “articular distintas instituciones de la sociedad civil junto con la mirada institucional, como el Ministerio de Salud y las agencias acreditadoras de calidad, sobre la seguridad del paciente, y el rigor científico de la academia, para no solo reflexionar sobre este ámbito, sino impulsar una cultura de seguridad y mejora en la atención de los pacientes”.

Mirada institucional

Javiera Fuentes del departamento de Seguridad y Calidad de la Atención del Ministerio de Salud (Minsal), fue la encargada de presentar preliminarmente el Plan Nacional de Seguridad el Paciente del Minsal, cuyos ejes estratégicos 2025-2030 son la gobernanza; sistema de salud resiliente; seguridad de los procesos clínicos; participación de los pacientes y sus familias; educación, competencias y seguridad del personal de salud; información investigación y gestión de riesgos; y sinergia, asociación y solidaridad.

“El 80% de las acciones las desarrollará el Ministerio de Salud. Hemos tratado de avanzar en algo que surja desde el nivel central, para luego ir avanzando hacia los establecimientos”, dijo Fuentes. Agregó que esto se debe a que buscan que el plan sea ambicioso, pero que también tenga resultados.

En esa misma línea, Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, analizó este concepto desde la visión del Minsal y la academia. “La seguridad del paciente es una responsabilidad compartida. Es clave la colaboración entre la academia y autoridad sanitaria, y que se requiere una visión de largo plazo, pero sostenida como política pública de Estado. De esa manera, se podrán perfeccionar elementos para la seguridad de los enfermos”, dijo Castillo.

Junto a estas presentaciones, se realizaron dos conversatorios enfocados en dos aspectos cruciales para la seguridad del paciente. El primero estuvo enfocado en la acreditación nacional y la mirada que tienen estas entidades evaluadoras sobre la seguridad del paciente. Este estuvo integrado por Paola Martínez, Acreditadora GECASEP, Claudia Silva, GCS Salud Limitada; Ana María Herrera, AMH Calidad Salud; Elizabeth Hurtado, Hurtado y Carrasco; y Aliro Galleguillos, Salud Management.

El segundo, en tanto, estuvo orientado a reflexionar sobre el término segundas víctimas, el cual se refiere a aquellos profesionales de la salud que han sido afectados emocional, psicológica, física o laboralmente, tras un evento adverso en la atención al paciente.

El conversatorio estuvo integrado por el académico de la Universidad Miguel Hernández de España, José Joaquín Mira, quien es doctor en Psicología, cuyas líneas de investigación se enfocan en la calidad asistencial y seguridad del paciente; la académica de la U. de Chile, Andrea Sakurada y miembro del Hospital Clínico de la U. de Chile; la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcela Potin; y la directora de Educación en Salud y Simulación de la U. Mayor, Alicia Infante.

Ponencias

En el marco de este encuentro internacional, se realizaron ocho ponencias. Una de ellas se centró en la entrega de los resultados preliminares del panorama actual y las tendencias históricas de una patología que es una amenaza permanente para la seguridad de los pacientes: las úlceras por presión, que resultan de la presión prolongada que se ejerce sobre la piel.

Verónica Fuentes, miembro del CCG y académica FEN, destacó que la importancia de esta investigación radica en “lograr distinguir el riesgo asociado, en función de ciertas características de los pacientes, a desarrollar la patología y también poder calcular cuánto le cuesta a las instituciones de salud y el Estado tener un paciente que genera este tipo de evento adverso versus uno que no”.

Además, dos ponencias profundizaron en la mirada que tienen los pacientes sobre su seguridad en el ámbito hospitalario y sobre lo que conocen en torno al concepto. Estas estuvieron a cargo de Stephan Jarpa, Agencia Regulatoria In House; y Cecilia Rodríguez, Fundación Me Muevo.

En este mismo ámbito, Karen Medina, International Advisor in Healthcare Systems Improvement Client & Assessment Services, HSO, Accreditation Canada, ahondó en la atención centrada en el paciente; mientras que Mónica Monteiro, de Hospital Base de Valdivia, lo hizo desde la perspectiva de la humanización del cuidado y la seguridad del paciente.

Pese a que han transcurrido cinco años desde el inicio de la pandemia, aún se pueden ver sus impactos. Por ello, Jaime Acevedo de la ONG Desinflámate, reflexionó sobre la seguridad del paciente y del trabajador durante la pandemia.

Por otro lado, considerando el contexto actual de avances tecnológicos, Laís de Holanda Junqueira, Gerente de Calidad, Seguridad del Paciente e Innovación de Elsevier, analizó los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial para la seguridad del paciente.

Cabe destacar que por primera vez se realizaron presentaciones de investigaciones académicas.

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