Algunos de los beneficios de esta tecnología son combatir el microtráfico de medicamentos, prevenir la falsificación y eliminar la suplantación de identidad, mejorando el sistema de salud público y privado.
Este mes se cumplen cinco años desde la emisión de la primera receta electrónica en el país, un hito que marcó el inicio de la transformación digital del sistema de salud. La herramienta fue desarrollada por la startup nacional RECEMED, que en 2020 emitió la primera receta electrónica como solución para uno de sus clientes, y que hoy se consolida como una tecnología clave tanto en el sistema público como privado.
Desde entonces, esta innovación ha permitido avanzar en áreas como la trazabilidad, seguridad y acceso a medicamentos, evitando la falsificación de recetas, el microtráfico y la entrega incorrecta de medicamentos en farmacias. También permite fortalecer la protección de datos, la fiscalización de irregularidades y el empoderamiento de los pacientes respecto a su salud.
“Fundamos RECEMED junto a mi socio Daniel Muñoz (COO) porque estábamos obsesionados con algo muy simple, en pleno 2020, que una persona tuviera que cargar un papel arrugado para acceder a sus medicamentos era absurdo”, comenta Pablo Jaña, CEO de RECEMED.
¿Cómo funciona esta tecnología?
La receta electrónica funciona bajo un marco regulatorio que exige Firma Electrónica Avanzada y que está homologada para operar también con sistemas que usan verificación vía Clave Única.
Al ser pioneros en su tecnología, el Instituto de Salud Pública adoptó el sistema de la startup para integrarlo como norma general, permitiendo conectar digitalmente a pacientes, farmacias y profesionales de la salud. Esta trazabilidad también permite detectar patrones y generar alertas ante comportamientos irregulares, como la emisión excesiva de recetas o la venta de medicamentos con fallas.
“La tecnología existía, la norma técnica era conocida, el resto fue montar todo en una plataforma web que permitiera que todos los actores se comunicaran. Esto se lo presentamos al ISP y luego al MINSAL de manera que ellos también pudieran montar su plataforma” explica el CEO de RECEMED.
Actualmente, el proyecto de ley que permite la universalización de la receta electrónica se encuentra en discusión en el Senado. Sin embargo, gracias a la homologación obtenida por la startup, ya es posible operar bajo el marco regulatorio vigente, permitiendo empoderar a los pacientes, resguardar a los profesionales de la salud y revolucionar la transformación digital del sistema de salud.