Andar en bicicleta es una excelente manera de mantenerse activo y disfrutar del aire libre. Ya sea que sea un ciclista recreativo o alguien que usa la bicicleta a diario, es importante proteger sus manos y muñecas. El Dr. Sanj Kakarcirujano ortopédico especializado en manos y muñecas en Mayo Clinic, comparte consejos prácticos para prevenir lesiones al pedalear.

Ya sea profesional o ciclista por diversión, hay lesiones comunes que todos los ciclistas pueden enfrentar.

«La primera es una lesión traumática, cuando alguien se cae de la bicicleta,» dice el Dr. Kakar.

Las fracturas de muñeca son lesiones comunes derivadas de traumatismos.

«También observamos lesiones causadas por sobreuso. Por ejemplo, pacientes que presionan los frenos durante demasiado tiempo, aprietan con fuerza, ejercen presión en la palma de la mano, y luego sienten que sus manos se duermen — lo que se conoce como entumecimiento y hormigueo,» dice el Dr. Kakar.

Él explica que podría tratarse del síndrome del túnel carpiano, una afección que no debe ignorarse. Las opciones de tratamiento incluyen inyecciones de cortisona y cirugía.

«Si tiene entumecimiento y hormigueo en los dedos, es algo que no ignoraría, porque si se trata del túnel carpiano, eso nos preocupa,» aclara el Dr. Kakar.

El entumecimiento y el hormigueo pueden volverse permanentes y provocar pérdida de fuerza muscular.

Prevenir lesiones al andar en bicicleta

«Hay medidas preventivas simples que puede tomar,» dice el Dr. Kakar. «Tener empuñaduras más gruesas para no apretar con tanta fuerza también puede ayudar. Los guantes de ciclismo también son útiles y, a veces, colocan mejor el puño, evitando la presión directa sobre la palma de la mano.»

No siempre se puede evitar un accidente, pero puede hacer su trayecto más seguro usando siempre un casco de bicicleta.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here